Anualmente, organizamos tres certámenes navideños dirigidos a los escolares de los centros educativos públicos, concertados y privados de Moncloa-Aravaca. El objetivo es favorecer la integración de la comunidad educativa entorno a los valores de la Navidad, a la vez que fomentamos la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades artísticas.

La pandemia motivada por la crisis sanitaria de la COVID-19 ha cambiado las reglas de juego. El jurado, presidido por la concejala del distrito, Loreto Sordo, ha evaluado a todos los participantes a través de las fotos recibidas en la XXVII edición de dibujos navideños y la XXIII del certamen de belenes y de los vídeos en el caso de la XIII edición del concurso de villancicos.

Más tarde, la borrasca Filomena y las heladas posteriores han retrasado la entrega de premios. Loreto Sordo ha recorrido personalmente todos los centros para premiar la labor de estos jóvenes creadores.

En la XXVII edición de dibujos navideños: con una estrella que guía a los tres Reyes de Oriente y el mensaje ‘Feliz Navidad y salud para todos’, Alejandro Afonso del Colegio Los Robles ganaba en la categoría de los pequeños (segundo ciclo de Educación Infantil). En la misma categoría, Jaime Gómez (CEIP Lepanto) y Gabriel Castro (CEIP Aravaca) obtenían el segundo y tercer premio con dos dibujos de árboles de Navidad.

En la categoría de Educación Primaria, los tres premios han sido para tres chicas. Claudia Sanchez del CEIP Escuelas Bosques sorprendía al jurado con una bola del mundo enferma en la cama y con mascarilla con el diagnostico Global Pandemic. Cajas de regalos con PCR y vacunas están al lado de un árbol de Navidad. Al otro lado del cristal los tres Reyes Magos de Oriente contemplan la escena. Por esta composición ha obtenido el primer premio.

El segundo recaía en Nieves Gómez del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, con tres personas contemplando un nacimiento y Emma Luz Bernabé del CEIP Lepanto ganaba el tercer premio con tres Reyes Magos escondidos detrás de un árbol que observan la celebración de una familia de la Navidad. Este año, la categoría de los mayores, destinados a Secundaria y Formación Profesional, ha quedado desierta. Participaban un máximo de cinco obras seleccionadas por cada centro educativo. Para otorgar los galardones, el jurado ha apreciado el grado de dificultad, así como la originalidad de la obra ya fuera por la técnica, encuadre o el motivo.

En la XXIII del Certamen de Belenes: el primer premio, dotado con 600 euros, ha sido para el CEIP Escuelas Bosque, en el que destaca el elevado número de figuras y el protagonismo que entre estas se dio a los profesionales sanitarios. El segundo premio, de 400 euros, ha sido para el CEIP Lepanto y el tercero, de 300 euros, para el Colegio Sagrado Corazón. Para otorgar los premios, se ha valorado la visión armónica de la obra, así como la confección de las figuras y elementos, el número de figuras y elementos de producción propia, el grado de colaboración de la comunidad escolar y el grado de complejidad del montaje.

Por último, en la XIII edición del Certamen de Villancicos, el jurado ha considerado que la mejor interpretación coral, dotada con 600 euros, ha sido para el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. También se reconoce la actuación del Colegio Los Robles con un segundo premio dotado con 400 euros. En esta ocasión, el tercer premio quedó desierto. En todos los casos, además del premio económico, a los ganadores de todos los certámenes se les ha entregado un diploma acreditativo y un kit con material de dibujo.