El otoño es sinónimo de cambio, de adaptación y de color. Es precisamente uno de los períodos de más trabajo en los tres viveros municipales. Dentro de la amplia agenda de MadridGreenCapital ayer lo recorrimos con la actividad ‘Labores de otoño en el Vivero de Casa de Campo’ para poder conocer los trabajos de este período.

El Vivero de Casa de Campo está dividido en dos grandes zonas: la que corresponde al antiguo jardín formal (Reservado chico), destinada a la producción de arbustos y la denominada Reservado grande, la zona más extensa, de unas 17 hectáreas aproximadamente,  que corresponde al cultivo de árboles. También podemos encontrar zonas de invernaderos, umbráculos, plataformas y cuadros de cultivos y un aula en la que se realizan las clases del taller de empleo.

En este período del año es el momento de trabajar sobre algunos de los 5.000 árboles y 250.000 arbustos que posteriormente podremos disfrutar en los parques y jardines de nuestra ciudad. Entre las especies que más se reproducen destacan los almeces, plátanos de sombra, liquidámbar y sóforas. Transcurridas las fases iniciales y dependiendo de sus características cada planta se traslada a otras áreas como la zona de umbráculos, donde se las protege de las heladas en invierno, los acolchados, plásticos flexibles de color negro que se extienden sobre el suelo y sobre los que se colocan las macetas y contenedores provistos de drenaje para evitar inundaciones.

La última fase es la de los contenedores en los que, en el caso de los árboles, pueden estar unos años antes de ser trasplantados a la zona verde designada. De la mano del equipo de educadores ambientales del Centro de Información y Educación Ambiental de Casa de Campo del programa Hábitat Madrid, aprendimos más detalles sobre la reproducción y multiplicación vegetativa de las plantas y recorrimos parte de las 18, 39 hectáreas de esta instalación sostenible con el medio ambiente. En la primera parte del recorrido se unió la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo. Posteriormente con la ayuda de los jardineros municipales David Blázquez, Emilio Martín y Salvador Romero realizamos esquejes de hiedra, división de mata de mentas en la zona de los invernaderos y sembramos bellotas de encina.

Dentro de la programación de Madrid Green Capital los CIEA Casa de Campo y CIEA Dehesa de la Villa han organizado más actividades.