Neumáticos viejos, sillas y sombrillas. Todo material reciclado. Desde hace casi dos décadas el colectivo Basurama transforma la basura en una obra de arte. Después de más de cien proyectos por cuatro continentes el desafío continúa. El nuevo reto ha sido transformar uno de los patios del Centro de Educación Infantil y Primaria Aravaca.

El proceso se inició en el último trimestre del 2018 a través de la iniciativa ‘Cómo está el patio’ en el que se detectaron las necesidades de 7 centros de educación infantil y primaria del distrito de Moncloa-Aravaca, entre ellos, el CEIP Aravaca. Las alumnas y alumnos de este centro han participado activamente en el desarrollo de este proyecto. Primero a través de un taller de reciclaje de neumáticos en el que monitores de Basurama les enseñaron las tres reglas básicas: reducir, reutilizar y reciclar. En las diferentes sesiones en las que estuvieron las alumnas y alumnos de entre 3 y 12 años aprendieron a construir columpios a partir de neumáticos. Más tarde, también en pequeños grupos ayudando a transformar uno de los espacios de recreo.

En las últimas semanas el patio del CEIP Aravaca está cambiando de fisonomía con un móvil gigante de mesas, sillas y sombrillas procedentes de terrazas ilegales y que se encontraban en el almacén de la Villa. Un proyecto educativo enriquecedor en que las y los escolares han aprendido cómo se puede transformar un espacio a partir de residuos y material desechable.