“En memoria de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, valiente mujer transexual visible en los 90”. Es lo que se puede leer en la placa que se ha colocado esta semana para recordarla en uno de los espacios donde se sintió más libre, el Parque del Oeste.

La tarde del pasado lunes 8 de abril, Madrid recordaba a la actriz Cristina Ortiz, conocida como “La Veneno”, con un acto de homenaje en el Parque del Oeste donde se ha instalado una placa en su memoria. La encargada de presidir el homenaje fue la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán. En el acto también participaron Valeria Vegas, biógrafa de la homenajeada, amigos de la actriz, y Rubén López como portavoz de la asociación Arcópoli, dedicada a defender la lucha por los derechos de las personas LGTB de la que partió la propuesta de rendir homenaje a la figura de Cristina Ortiz Rodriguez, popularmente conocida como “La Veneno”.

“La Veneno” nació en la localidad almeriense de Adra el 19 de marzo de 1964 y falleció en Madrid en noviembre de 2016. Fue muy popular en los programas de televisión de franja nocturna en la década de los noventa desde que apareciese por primera vez en el espacio de Pepe Navarro Esta noche cruzamos el Mississippi en 1996. Con su lucha y coraje, Cristina Ortiz dio visibilidad a las personas transexuales y supuso un ejemplo de resistencia y valentía.

La placa en su memoria, cuya colocación se aprobó en el Pleno del distrito en octubre de 2018, se ha instalado en la glorieta entre el Paseo de Camoens y la calle Francisco Javier Alcántara, en el Parque del Oeste.