¿Sabías que desde el pasado 26 de noviembre, las empresas energéticas ya no pueden llamar a tu puerta para ofrecerte publicidad u ofertas de servicios si no has sido tú el que previamente ha concertado la cita?

¿Sabías que si adquieres un producto por Internet dispones de 14 días para anular el pedido por cualquier motivo y sin justificación alguna?

Hay multitud de normativas para defendernos como consumidores y es muy importante que las conozcamos. Por este motivo con la colaboración de la técnica de consumo, Ana Vela, se han organizado cuatro charlas, una por centro, para que las personas mayores conozcan cuáles son sus derechos como consumidores. Así, las que asistieron a la primera charla en el Centro Municipal de Mayores Infante Don Juan el 13 de marzo aprendieron entre otros aspectos cómo y dónde reclamar, conseguir modelos de formulario en Internet o cómo solicitar los servicios de intermediación y arbitraje, una de las vías que nos permite recuperar nuestro dinero y defender nuestros derechos sin necesidad de acudir a los tribunales.

Con Ana se trataron otros temas de interés como los formatos ahorro, que recordó, no siempre son tales, el derecho a pedir en los establecimientos la reserva de producto o a que te proporcionen otro de igual o superior calidad por el mismo precio. Además, aprendieron a distinguir la confusa etiqueta de China Export de la de CE con la que se identifica a los productos que cumplen con una serie de requisitos legales y técnicos en materia de seguridad para todos los estados miembros de la Unión Europea.

Si te la perdiste o no pudiste acudir a la charla ‘¿Conoces tus derechos como consumidor? ¿Cómo y dónde reclamar?’ tienes tres nuevas oportunidades para ir: en el Centro Municipal de Mayores Dehesa de la Villa (día 15); en el Centro Municipal de Mayores Manzanares (día 19) y en el Centro Municipal de Mayores de Aravaca (día 20).

Y recuerda que si necesitas más información o asesoramiento puedes acudir con cita previa a alguna de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Madrid. En nuestro distrito se encuentra ubicada en la junta municipal de distrito (plaza Moncloa, 1).