“Nuestra patria es el mundo entero”

“Quien no se mueve, no siente las cadenas”

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

Los textos y reflexiones de la pensadora, filósofa y ensayista Rosa Luxemburg siguen hoy de actualidad. Coincidiendo con el primer centenario de su asesinato en Berlín el 15 de enero de 1919 junto a Karl Liebknecht el distrito de Moncloa-Aravaca en coordinación con la asociación Acrola ha organizado en Aravaca una serie de actos para recordar la memoria de la pensadora nacida en Polonia. La elección no es casual porque una calle, un centro de educación infantil y primaria y una urbanización llevan su nombre en Aravaca.

La semana en recuerdo a Rosa Luxemburg se iniciará el próximo domingo 13 de enero con la presentación del libro ‘La Rosa Roja’ de Kate Evans, una biografía gráfica sobre la pensadora. Participarán su traductora Josefina Luzuriaga Martínez, Antonio Barbado de la Comisión del Centenario Rosa Luxemburg, y Enrique del Olmo de la Fundación Andreu Nin. La cita será a las 18.30 horas en el local de Acrola.

En el Centro Cultural de Aravaca el 14 de enero a las 18:30 se inaugurará una exposición dedicada a su memoria. A través de un recorrido por 25 paneles se da a conocer su figura desde el nacimiento en la ciudad polaca de Zamość, su paso por la universidad de Zúrich, sus obras científicas Werke o su papel en la revolución rusa. La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de febrero.

Luxemburg intervino en los Congresos de la Internacional Socialista y es un emblema de la solidaridad de la clase obrera. Fue fundadora del Partido Comunista de Alemania-KPD y percibió primero el peligro de una gran guerra en Europa. En la muestra Rosa Luxemburg se podrán ver más de una centenar de fotografías, documentos, portadas de diarios de la época y fragmentos de textos de sus obras.

Por último el sábado 19 de enero a las 18:00 horas, se inaugurará en los jardines posteriores al centro comercial Rosa Luxemburgo un monolito dedicado a su memoria. A continuación la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, pronunciará la charla ‘Rosa Luxemburg, una política realista’ en el local de Acrola.