¿Cómo debe ser un parque perfecto?  Joselyn va enumerando todo lo que debe haber en este parque ideal  para la infancia señalando a la vez un mural que ha dibujado su grupo Súperpeques «Que tenga montañas. Que tenga árboles” y también que tenga pistas para jugar a la peonza. Queremos canastas para lanzar la pelota. Queremos columpios. Queremos que haya toboganes. Más fuentes, flores y farolas.”

Daniel, Jocelyn, Jiale, Clara, Mario, Noelis y así hasta más de 50 niñas y niñas de colegios como el Portugal, Eugenio María de Hostos, del Instituto Ortega y Gasset y de asociaciones como Valponasca o Balia participaron la mañana del 29 de noviembre en el Pleno Infantil y Adolescente del distrito de Moncloa-Aravaca. En representación de sus colegas hicieron propuestas coherentes, solidarias y dieron su particular visión de que debería tener el distrito.

“Queremos más papeleras para no contaminar en los barrios. Marrón para orgánico, azul de papel y amarillo de plástico. Prometemos usarlos”, afirmaba Jiale.

“En Aravaca necesitamos una biblioteca. La mayoría de los barrios tienen una, un centro donde los jóvenes puedan estudiar leer y desarrollar la imaginación, y nosotros no”, pedía Mario.

Clara reivindicaba el derecho del juego: “Jugar en entornos seguros, saludables y limpios. Más parques infantiles y toboganes”. Un centro juvenil y local para adolescentes ya que el más cercano el de la calle Hontalbilla está en Fuencarral-El Pardo.

Es una juventud sensible a los problemas de discriminación de las mujeres y a la estructura patriarcal. El grupo Ortega Feministas  tiene su propio perfil de Instagram y solicitó la ayuda de la junta para poderlo publicitar más en los puntos de distribución y llegar a más gente. Reivindicaron la necesidad de educar desde pequeños a los y las niñas contra la violencias machistas y desde luego no lo vamos a conseguir si ellos y ellas crecen y se desarrollan viendo anuncios machistas y sexistas en lugares públicos. También solicitaron campañas contra los trastornos alimenticios y más charlas en los institutos porque la anorexia y la bulimia pueden provocar incluso la muerte

La concejala de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, felicitó la elaboración de las propuestas y las valoró como interesantes para el distrito, comprometiéndose a trasladar a las áreas aquellas que no son de sus competencias. También planteó la posibilidad de que cuando finalicen las obras en el polideportivo Jose Maria Cajigal se pudiera crear un espacio para adolescentes usado por todas las niñas y niños de la zona de Manzanares. También recordó que la Biblioteca de Aravaca más adelante será una realidad cuando se traslade el centro de mayores a un nuevo espacio.