A partir del último tercio del siglo XIX y como consecuencia del Ensanche de Madrid, surge el barrio de Argüelles sobre la Montaña del Príncipe Pío, germen del distrito de Moncloa-Aravaca. Un barrio industrial sede de diversas empresas  como la Fábrica Gal o Viena Capellanes. En sus terrenos además se irán instalando algunos centros científicos como el Instituto de Sueroterapia Alfonso XIII, el Instituto del Cáncer o instituciones benéficas como el Asilo San Bernardino en la actual calle Isaac Peral o el asilo de Santa Cristina. Con la exposición ‘Fragmentos de memorias: del ensanche al frente’ podrás profundizar en aspectos desconocidos del urbanismo de la ciudad y de la historia reciente gracias a más de 200 documentos gráficos entre fotografías, planos y portadas de diarios.

La exhibición está planteada en dos partes. La primera comprende el período anterior a 1936 y relata el surgimiento del barrio de Argüelles a partir de la expansión del Ensanche durante el último tercio de siglo XIX sobre la montaña del Príncipe Pío, pasando por la inauguración de la Cárcel Modelo en la plaza de Moncloa o el proyecto de la Ciudad Universitaria. La segunda parte comienza con la sublevación militar de julio de 1936 en el Cuartel de la Montaña. Ciudad Universitaria y Casa de Campo serán durante los años de la contienda campo de batalla.

A través de la muestra podrás contemplar el antes y el después de algunas de las vías más conocidas del distrito como la calle Altamirano, Princesa, Martín de los Heros o Ventura Rodríguez.  Y también podrás descubrir a algunos de los vecinos ilustres del barrio, como  la familia Baroja que tuvo un hotelito en la Calle Alvárez Mendizabal; Emilia Pardo Bazán vivió un tiempo en la calle Princesa; el matrimonio Menéndez Pidal-Goyri y Maruja Mallo lo hicieron en Ventura Rodríguez. En Marqués de Urquijo tuvieron su residencia Rafael Alberti y Mª Teresa León. En Ferraz estuvo la casa de Pablo Iglesias y el laboratorio de Juan Negrín.

 

Paralelamente a la muestra, que se podrá ver hasta el próximo 29 de septiembre, se ha organizado un ciclo de conferencias para los miércoles 12,19 y 26 de septiembre. Las charlas-coloquio tendrán lugar a las 19.00 horas en el CC Moncloa (plaza Moncloa, 1). Esta es la programación completa:

1 | La memoria de la imagen: fotografía en la Guerra Civil |José Latova | Miércoles 12 de septiembre.

2 | Experiencia como Intermediaria entre archivos y familias en la investigación sobre Memoria Histórica, con especial referencia al Archivo General e Histórico de Defensa| María García Alonso| Miércoles 19 de septiembre de 2018.

3 | Archivo Complutense: la memoria de las mujeres en la vanguardia del primer tercio del siglo XX| Isabel Palomera | Miércoles 26 de septiembre de 2018.