Es jueves alrededor del mediodía en las pistas de pádel del Centro Deportivo Marqués de Monistrol, en la ribera del Manzanares. Chicas y chicos de los Campamentos de verano de la Casa de Campo ocupan dos de las diversas pistas de las instalaciones deportivas de este enclave del distrito Moncloa-Aravaca, bajo la atenta mirada de los monitores. En pocos minutos organizan un partido a tres juegos para que todos puedan participar. “En ocasiones hemos llegado a ocupar cuatro pistas pero hoy los participantes en el curso de waterpolo ya se han ido”, indica Raúl, uno de los ocho monitores. El pádel ha sido precisamente una de las novedades introducidas en la edición del 2018 de los campamentos de verano en la Casa de Campo.

“Es un lujo poder disfrutar del tiempo de ocio al aire libre al mismo tiempo que se inician o perfeccionan en la práctica deportiva. No es necesario hacer demasiada publicidad para completar los dos turnos” nos aclara Francisco Martínez García, el responsable de las instalaciones deportivas municipales del distrito Moncloa-Aravaca. Muchos repiten la experiencia de años anteriores y el boca a boca hace el resto. Este año más de 60 chicas y chicos han pasado por los campamentos de verano del IDM Casa de Campo, que se han realizado entre el 2 y el 13 de julio en el primer turno y el 16 y el 27 de julio en el segundo turno.

Han sido 5 horas diarias intensas de práctica deportiva y en contacto con la naturaleza porque los campamentos empezaban con dos horas de ruta en mountain-bike por los senderos y caminos de la Casa de Campo. Con monitores que abrían y cerraban la marcha, siempre se iba por los caminos y nunca por rutas asfaltadas. Se trataba de una medida más de seguridad, ya que aunque está prohibida la circulación de vehículos particulares por todo el parque, sí que se encuentran los  vehículos de servicio de mantenimiento, así como ciclistas que suelen ir a bastante velocidad.  Tras el desayuno, para reponer fuerzas, seguía el programa de actividades. Los lunes y miércoles era el tiempo para el tenis en las pistas de la Casa de Campo mientras que los martes y jueves quedaban reservados para el pádel en las instalaciones del Centro Deportivo Marqués de Monistrol. Para acabar la semana los viernes estaban destinados a descubrir deportes alternativos como frisbee, shuttleball o unihockey.

Dejamos a Miguel, Álvaro, Rut, Jorge y Marcos y a sus compañeras y compañeros de campamento disfrutando de juegos y risas en la piscina al aire libre de la Casa de Campo bajo la atenta mirada de las ocho monitoras y monitores que los acompañan.