El fluir de un río, la salida del sol vista desde un volcán o la subida de la marea…. El Colectivo Orquestina de Pigmeos transforma situaciones cotidianas en vivencias artísticas únicas e irrepetibles en las que se combinan el arte sonoro, la perfomance, el cine y la música.
¿Quién está detrás de Orquestina de Pigmeos? Este es el nombre con el que se conoce el trabajo en colectivo de Nilo Gallego y Chus Dominguez junto a otros colaboradores más o menos asiduos. Como en otras ocasiones en El Cerro de los Locos han trabajado en una creación site-específic, única e irrepetible. Elaboran cada proyecto para y con el contexto específico en el que se va a presentar la pieza entendiendo por contexto los elementos del paisaje de Dehesa de la Villa y contando con la complicidad de vecinas y vecinos y de artistas del barrio.
Es una manera natural de trabajar de la Orquestina, integrar lo local, investigar y aprender con el lugar, provocar un intercambio y una colaboración reales. Así frente a otras piezas de formato más clásico su valor diferencial es que la materia de cada creación es viva, la gente, e inseparable del lugar donde se realiza la acción,en este caso, El Cerro de los Locos de Dehesa de la Villa con el que han dado título a su espectáculo de Veranos de la Villa que te mostrarán el próximo sábado 28 de julio a las 21.30 horas.
Para Orquestina de Pigmeos no existe fórmula mágica porque en ningún caso lo que dicen y/o hacen sirven para la próxima representación. Pero si tienen algo en común todas sus creaciones es la perfomance y el arte de acción que vive la esencialidad del momento de representación, casi como un dogma. Conocemos pocos detalles de lo que harán en el Cerro de los Locos. Parten de la idea de un cine de verano expandido. ¿Y tú, te lo vas a perder?