La eliminación de partículas en suspensión peligrosas para la respiración y la gran absorción del dióxido de carbono son algunos de los beneficios que nos aportan los árboles. Para el Ayuntamiento de Madrid la mejora continua de las áreas verdes de la ciudad es una prioridad.  El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha impulsado en el distrito de Moncloa-Aravaca diferentes planes para mejorar el área del Manzanares: un plan de renaturalización de la ribera del río, un plan de regeneración del arbolado y un plan de zonas verdes en el que necesitamos las ideas de las vecinas y los vecinos.

Dentro del plan de renaturalización de la ribera del Manzanares, en el tramo de 1,3 km entre el Puente de los Franceses y el Puente de la Victoria se han plantado 5.230 ejemplares, sobre todo especies de ribera como fresnos, olmos y álamos blancos.  En mayo de 2016, se abrieron las compuertas de las presas para transformar el río  en un curso fluvial natural, un nuevo corredor ecológico del que podemos disfrutar ya en nuestro distrito y que ha favorecido la aparición de flora y fauna autóctona. Si te acercas a la ribera podrás observar más de 50 especies de aves como la garza real, el martín pescador o el chorlitejo chico.

El plan de regeneración del arbolado ha sido el resultado de un estudio que indica que el 75 por ciento de los árboles de la Colonia del Manzanares son maduros o viejos, por lo que era urgente renovar la arboleda para evitar daños y accidentes.  Cuando no ha quedado más remedio, los árboles calificados por los técnicos municipales como peligrosos se han talado. En la mayoría de los casos se vuelven a reponer pero a veces si están próximos a una vivienda, o están situados en calles muy estrechas no siempre es posible. Dentro del plan de regeneración del arbolado del Manzanares se han plantado 273 árboles grandes, los que se conocen como de gran porte, 1.035 árboles con estaquillas así como 3.660 arbustos. Las sóforas, el peral de callery y los fresnos son los ejemplares que más vas a encontrar, pero en total se han plantado 15 especies diferentes ya que lo que se busca es fomentar la biodiversidad a la vez que facilitar su supervivencia en caso de plagas o enfermedades graves. Además, al aumentar la variedad se consigue atraer un mayor número de organismos vivos, que favorecen el ciclo biológico, como ya ha sucedido con la renaturalización del río Manzanares.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en colaboración con el distrito de Moncloa-Aravaca, buscamos contar con la opinión de todas las vecinas y vecinos en el proyecto de zonas verdes. Por este motivo, el próximo 24 de mayo queremos presentarte el proyecto que hemos pensado para las áreas verdes de la Colonia del Manzanares a partir del taller de ideas que realizamos el pasado mes de diciembre. Es una iniciativa abierta en la que seguimos buscando ideas para diseñar entre todas y todos las zonas verdes del barrio de Manzanares.

Te esperamos el próximo jueves 24 de mayo a las 18.30 horas en el CM Manzanares (calle Lanzada, 2). Ven y participa. Necesitamos también tu opinión porque en Madrid diseñamos las zonas verdes también contigo.