Visita el cementerio de La Florida todos los sábados hasta el 24 de junio

Cercano al parque del Oeste se encuentra el pequeño cementerio de La Florida, que alberga los restos de los 43 fusilados por los franceses en el monte del Príncipe Pío (al lado de lo que era la estación del Norte y que actualmente ocupa un centro comercial) el 3 de mayo de 1808.

El camposanto es un recinto modesto y de reducidas dimensiones, rodeado por un muro de mampostería en aparejo toledano. En el interior se hallan los restos de los fusilados, en dos cajones de plomo y cinc situados en una cripta bajo una pequeña capilla. Completan el recinto dos hileras de cipreses, una columna conmemorativa y tres lápidas que recuerdan los fusilamientos. Una de ellas se trata de la reproducción del cuadro “El 3 de mayo de 1808 en Madrid” de Francisco de Goya.

El cementerio de la Florida ha tenido varias restauraciones. La última llevada a cabo por el arquiecto Antonio Lopera se realizó el pasado 2008 coincidiendo con el año del Bicentenario del Levantamiento.  Duró tres meses, con un coste de 120.000 euros aportados por el Ayuntamiento.

Si quieres visitar el cementerio de la Florida apúntate a una de las visitas guiadas que organiza la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. Conocerás este espacio histórico de la mano de José Luis Sampedro Escolar, presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicinanos Nacionales Veteranos.  Se han programado visitas para todos los sábados hasta el 24 de junio entre las 10.30 y las 13.30 horas.