El pasado día 15 de noviembre, en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, el alumnado de 5º de primaria del CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla participó en la actividad “Sustainable Explorers” impulsada y dinamizada por representantes del grupo de investigación y comunicación científica @Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos. Este centro público del Distrito de Usera fue el que mayor ahorro en el consumo de luz y gas consiguió en la pasada edición de los Premios 50/50.
La actividad tenía como objetivo potenciar el pensamiento crítico y reflexivo, fomentar las capacidades creativas e imaginativas, así como reflexionar sobre la sostenibilidad y el cambio climático. Para ello los grupos que participaron realizaron de manera práctica un diagnóstico de su centro educativo en materia de sostenibilidad.
El grupo de jóvenes investigadores e investigadoras exploró el centro para conocer cuál era su estado, desde el punto de vista de la sostenibilidad, en categorías tales como la movilidad, la climatización, la alimentación, el agua, las infraestructuras, la energía o la gestión de residuos de su colegio. Para ello utilizaron la aplicación ArcGis QuickCapture desde sus tablets y sacaron fotografías de los diferentes espacios del colegio, lo que les sirvió para acercarse a un diagnóstico de la situación.
Después trabajaron por grupos con el objetivo de crear una breve exposición en la que explicaron qué cosas estaban bien y mal y cómo mejorar la situación en el centro.
El taller, a modo de yincana, consiguió concienciar a los niños y niñas sobre las 7R (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar) y la importancia de la economía circular en la lucha contra el cambio climático.
Las evaluaciones tanto de docentes como de alumnado fueron muy positivas destacando la importancia de realizar actividades de sensibilización en el entorno cercano.