El Proyecto: ¿Qué es Madrid 50/50?

Madrid 50/50 es un Proyecto de Educación Ambiental  dirigido a los centros educativos públicos de infantil y primaria de Madrid participantes en la II Edición del concurso “Premios Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático”.

Madrid 50/50 tiene varios objetivos esenciales:

  • Reducir el consumo de energía en los Centros Educativos y por tanto la huella ecológica de los mismos, logrando al mismo tiempo un ahorro económico.
  • Aumentar la formación y la cultura energética tanto del alumnado como del profesorado, el personal no docente y las familias, para que hagan un uso más eficiente de las instalaciones y trasladen los conocimientos y hábitos adquiridos a su vida cotidiana.
  • Crear alianzas y colaboraciones entre los colegios y compartir experiencias comprometidas con la eficiencia energética y la mitigación de los efectos del Cambio Climático.
  • Alcanzar una proyección social vinculando grupos de alumnado de los Centros Educativos con personas mayores del barrio y la ciudad a través de la colaboración con Centros Municipales de Mayores o similares.

foto 1

¿Qué metodología utiliza Madrid 50/50?

La metodología 50/50 recoge la idea original del proyecto europeo Euronet 50/50, conseguir ahorros en los consumos de energía de los edificios a través de cambios de comportamiento en sus usuarios mediante un sistema de incentivos. De esta manera, el medio ambiente se beneficia de una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y los usuarios obtienen una recompensa por el ahorro conseguido.

En el caso de los centros educativos, la propuesta consiste en invertir el 50% del ahorro conseguido en mejorar la eficiencia energética del centro y devolver el otro 50% para cualquier uso pedagógico que el centro quiera darle. De esta manera el colegio se ve doblemente incentivado ya que todo lo que consiguen mejorar revierte en aumentar la sostenibilidad del centro.

Los colegios participantes en Madrid 50/50 de Eficiencia Energética y Cambio Climático, tienen instalados sistemas de medición y monitorización para gas y electricidad con el objetivo de analizar los consumos a través de las facturas, revisar posibles incidencias y evaluar los ahorros conseguidos.