El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta fecha se corresponde con la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998, en la que se acordó la necesidad de reducir el uso abusivo de combustibles fósiles e impulsar el uso de fuentes de energía sostenibles.
En el proyecto Madrid 50/50 quisimos celebrarlo realizando un Taller intergeneracional en el Colegio San Isidoro del Distrito de Retiro. El taller elegido para esta ocasión fue el de «Diseño gráfico de carteles» con el objetivo de generar mensajes, imágenes e ideas potentes, para comunicar a la comunidad educativa y los vecinos del barrio la importancia de nuestro papel en el uso responsable de la energía y reflejar la necesidad de interiorizar acciones cotidianas de eficiencia y ahorro energético.
En el equipo pensamos que sería un taller “normal”, pero no fue así, a la convocatoria del colegio respondieron 30 abuelas y abuelos interesados en participar y compartir el tiempo vivido, sus experiencias, vivencias y sus ilusiones y sobre todo, sus inteligentes y emocionales propuestas, con la mirada puesta en el Planeta que querían dejar a sus nietos y nietas.
La jornada fue un éxito, no sólo por el entusiasmo y la elevada participación, si no por todo lo compartido y los resultados obtenidos. Casi 50 niños y niñas, desde infantil a 6º de primaria, y 30 personas mayores; más de 80 personas llenamos el gimnasio del colegio de reflexiones compartidas, grandes ideas, mucha creatividad y sobre todo de buenas energías!! Carmen Aguilar Romanillos, coordinadora de este Proyecto de Eficiencia Energética y Cambio Climático, nos acompañó durante toda la jornada en representación del Ayuntamiento.
Ana, Lucas, Zoe y Paula nos cuentan lo que vivieron ese día:
“¡Lo pasé muy bien! Coloreando mis ideas y la playa que es dónde me siento muy agusto” (Paula – Ed Infantil)
“Me gusto trabajar en grupo con los abuelos y colorear. Tener grandes ideas ¡Apagar la luz! ¡No tener la luz encendida si no es necesaria! Yo siempre apago la luz y veo la tele a oscuras. Fue un taller muy divertido y también muy importante para que apaguemos la luz” (Zoe – 1º educación primaria)
“Me encantó tener a mi abuela en el cole y trabajar con ella. Me gustó mucho comprender la publicidad. Mi propuesta es jugar menos a los videojuegos” (Lucas – 2º educación primaria)
“Me gustó mucho, fue un taller muy chulo. Me asusté cuando no se podía encender la luz pero lo importantes es que no hay que gastar energía cuando no se necesita. Aprendí mucho” (Ana – 5º educación primaria)
“Es muy importante cuidarla, ayer comprendimos la importancia que tiene la energía en nuestra vida, es imprescindible, y también la importancia de no derrochar”