El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía. Desde el programa MADRID 50/50 quisimos celebrarlo de una manera especial, realizando el primer taller intergeneracional en el Centro Municipal de Mayores San Francisco, ubicado en distrito centro.

Contamos con la participación de un grupo de personas mayores del CMM San Francisco el Grande, y alumnas y alumnos de primaria de los CEIP Vázquez de Mella y Nuestra Señora de la Paloma. Representando al Ayuntamiento, la coordinadora de este Proyecto de Eficiencia Energética y Cambio Climático, Carmen Aguilar Romanillos, nos acompañó durante toda la jornada.

El taller elegido para esta ocasión fue el de «diseño gráfico de carteles», y la especialista encargada de darle forma ha sido la artista y fotógrafa Lola García Garrido. El objetivo principal era generar imágenes, mensajes e ideas potentes para comunicar a los centros educativos y los vecinos del barrio la importancia de nuestro papel en el uso sostenible de la energía, y destacar la necesidad de interiorizar acciones de eficiencia y ahorro energético como medio para conseguir una ciudad en la que vivir de manera sostenible.

Después de la presentación de la jornada se abrió un espacio de formación, reflexión e inspiración a través de diferentes artistas y sus obras. Cuando posteriormente se procedió al trabajo en equipo, adultos y jóvenes crearon un espacio donde compartieron ideas y experiencias sobre el uso de la energía y modos de vida del pasado y del presente, buscando el punto de encuentro entre los buenos usos energéticos tradicionales y los avances actuales, con el fin de idear un futuro más feliz y respetuoso con el medio ambiente.

El resultado de este trabajo colaborativo, centrado en la importancia del Ahorro vs Despilfarro, y la Eficiencia Energética en las acciones cotidianas, ha sido, sin duda alguna, excelente. ¡Enhorabuena!