A lo largo del mes de enero y febrero de 2023 se han llevado a cabo los talleres de técnicas de comunicación para alumnado de los centros 50/50.

Esta formación se ha impartido en nueve colegios públicos de la ciudad de Madrid y han participado 135 alumnos y alumnas de educación primaria.

La finalidad de estos talleres ha sido ayudar y dotar de herramientas al alumnado que lidera en los colegios este proyecto de ahorro y eficiencia energética, para que después puedan transmitirlo al resto de la comunidad educativa.

De la mano de Nuria Tornero, especialista en ilustración y diseño gráfico, el alumnado ha podido profundizar en la importancia de una buena campaña de comunicación para conseguir hacer llegar su mensaje al máximo número de personas posible.

Han podido ver diferentes ejemplos de carteles y publicidades y analizarlas con visión crítica.

Después, por equipos de trabajo han puesto en práctica dos técnicas diferentes. Una de ellas ha consistido en la creación de un personaje que a modo de mascota o logo han podido situar en diferentes escenas y acompañar con mensajes motivadores para lograr que los usuarios de las instalaciones del colegio apaguen la luz al salir o no se olviden de desconectar los aparatos electrónicos para evitar así el tan temido “stand by”.

Otra de las técnicas ha sido la combinación de diferentes materiales y composiciones con imágenes y textos para crear carteles muy llamativos con mensajes de ahorro, eficiencia energética y acción frente a la crisis climática.

A lo largo de los próximos meses estos alumnos y alumnas podrán no solo poner en práctica todo lo aprendido en los talleres sino también enseñar a sus compañeros y compañeras estas técnicas para así multiplicar el mensaje de un uso sostenible y consciente de la energía.

Estamos seguras que los colegios 50/50 se van a llenar de carteles y mensajes elaborados por pequeños expertos y expertas en comunicación.