En pocas horas las alegorías del amor romántico inundarán las redes sociales, los escaparates comerciales y seguro que muchos de los hogares de nuestra ciudad: Llega San Valentín.
Tal vez por ello, ha quedado eclipsado de la agenda social otra celebración muy importante. Y es que desde 1949 se instituyó el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos y que estos procedan de las fuentes limpias y renovables que la naturaleza nos ofrece.
La generación de energía por fuentes no renovables (petróleo, carbón y gas) provoca graves impactos negativos en el medio ambiente y es la causa de los principales problemas ambientales que aquejan al planeta. El consumo de energía está directamente relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero vinculados al Cambio Climático. Si volvemos al símil de San Valentín: es necesario que salgamos de esta relación tóxica en cuanto a generación de energía se refiere.
Inmersos en este camino desde hace ya varios años se encuentran varios colegios públicos madrileños que participan en Madrid 50/50 y trabajan por crear relaciones saludables y respetuosas entre los usuarios de sus instalaciones y el consumo de energía.
El amor hay que cuidarlo todos los días y las relaciones más bonitas se construyen con pequeños gestos y con cuidado mutuo. Por eso os animamos a que descubráis algunas de las iniciativas que han llevado a cabo en este sentido estos centros madrileños a través del blog 50/50. Queremos que el próximo 14 de febrero os enamoréis del ahorro y la eficiencia energética y que os inspiréis con la Guía de Buenas prácticas Madrid 50/50 para hacer este día también un regalo de amor al planeta a través de pequeños gestos que nos ayudan a hacer un uso eficiente de la energía. ¿Os animáis a enamoraros del ahorro energético este 14 de febrero?