Campaña de sensibilización sobre limpieza

Ayuntamiento de Madrid

Hasta la basura sabe cuándo está fuera de lugar

Hasta una caca sabe que le hace flaco favor al césped

Aunque puedan parecerlo, las cacas de perro no sirven como abono. La razón tiene que ver, entre otros motivos, con la alimentación que suelen tener los perros. ¿Sabes que pueden provocar problemas de salud si se tocan?

En Madrid hay 6.040 papeleras con expendedor de bolsas biodegradables. Cada año, el Ayuntamiento suministra más de 85 millones de bolsas. A veces se gastan demasiado rápido porque se hace un uso inadecuado de ellas. Si tienes un móvil Android, aquí puedes descargarte una aplicación que te indica en qué papeleras hay expendedor. En cualquier caso, ya sabes que existen multitud de comercios donde puedes adquirirlas fácilmente. Probablemente será la inversión más pequeña de todas las relacionadas con tu mascota, y la que más agradezcan los niños y niñas que juegan por donde paseas con ella.

Hasta una colilla sabe que debe encontrar un cenicero

Parecen de algodón pero en realidad están hechas de un material más parecido al plástico, que no se descompone fácilmente. ¿Sabes que una colilla contiene plomo, arsénico y cadmio? Sí, es un problema medioambiental. Más si acaba en un parque, o en el Manzanares. Es un problema incluso para la depuración de las aguas, ya que cada una puede contaminar hasta 8 litros.

Cada día se barren 500.000 colillas de las calles de Madrid. En esas mismas calles hay más de 64.000 papeleras que tienen cenicero. Hemos fabricado 38.000 ceniceros portátiles que hemos repartido por toda la ciudad. Ninguno de estos ceniceros se autodestruye tras usarlo. Es decir, hay sitio de sobra para que esas 500.000 colillas no acaben nunca en el suelo.

Hasta un cartón sabe que dentro se recicla y fuera ensucia

¿Sabes que el papel y el cartón cuando están sucios son mucho más difíciles de reciclar? Si los dejas en el suelo lo más probable es que acaben sucios, lo que significa que tu esfuerzo para separarlos de otros tipos de basura será inútil. Por no mencionar que cuando lo dejas tirado en cualquier parte le estás complicando el trabajo a los operarios de limpieza…

Desde hace un año, el Ayuntamiento de Madrid tiene un servicio especial para recoger papel y cartón en zonas donde hay muchos comercios. Además, ha aumentado el número de contenedores. ¿Sabes que si ves alguno lleno puedes poner un aviso y van a vaciarlo? Puedes hacerlo llamando al 010, en la web madrid.es o a través de la app móvil Avisos Madrid.

Hasta la basura sabe que tiene su sitio

¿Y dónde debería estar esta bolsa? Probablemente en un contenedor, pero no tan rápido: habría que ver qué lleva dentro. En Madrid hay más de 16.500 contenedores específicos para envases, papel o vidrio, que puedes encontrar repartidos por toda la ciudad. En algunos barrios también hay contenedores para reciclar materia orgánica. Tienen la tapa marrón, empezamos a instalarlos en noviembre y está previsto que se extiendan poco a poco y que en 2019 ya estén por toda la ciudad. En la web aciertaconlaorganica.es te lo contamos con más detalles. Para el resto de objetos están los cubos de basura normales, los de tapa naranja.

¿Y qué pasa si quieres deshacerte de objetos tan grandes que no caben en los contenedores o de ropa? Si son muebles, enseres o electrodomésticos, nos avisas al 010 o a través de este formulario web o por Twitter con un mensaje directo a la cuenta @Lineamadrid.

Además, con un pequeño esfuerzo podemos darle una segunda vida a otros materiales y evitar daños en el medio ambiente. Puedes llevar escombros, maderas, aceite usado o pequeños aparatos eléctricos a un punto limpio. Consulta en madrid.es/puntoslimpios las cantidades admitidas y sus ubicaciones.

Con un poco de colaboración, es muy sencillo que consigamos que toda la basura de Madrid acabe donde corresponde. ¡Gracias!