Hasta la basura sabe que tiene su sitio
¿Y dónde debería estar esta bolsa? Probablemente en un contenedor, pero no tan rápido: habría que ver qué lleva dentro. Pero en ningún caso deben abandonarse residuos, trastos o enseres junto a contenedores o papeleras, así solo se crean focos de suciedad.
En Madrid hay más de 16.400 contenedores específicos para envases, papel o vidrio y ropa. Además, en 12 distritos se recoge aparte la basura orgánica –los contenedores de tapa marrón–, y progresivamente durante 2019 será así en toda la ciudad. En la web aciertaconlaorganica.es te lo contamos con más detalles. Para el resto de objetos están los cubos de basura normales, los de tapa naranja.
¿Y qué pasa si quieres deshacerte de objetos tan grandes que no caben en los contenedores o de ropa? Si son muebles, enseres o electrodomésticos, nos avisas al 010 o a través de este formulario web o por Twitter con un mensaje directo a la cuenta @Lineamadrid.
Además, con un pequeño esfuerzo podemos darle una segunda vida a otros materiales y evitar daños en el medio ambiente. Puedes llevar escombros, maderas, aceite usado o pequeños aparatos eléctricos a un punto limpio. Consulta en madrid.es/puntoslimpios los tipos de residuo, cantidades admitidas y ubicaciones de los puntos.
Con un poco de colaboración, es muy sencillo que consigamos que toda la basura de Madrid acabe donde corresponde. Lo contrario, en muchos casos, puede llevar a sanciones de hasta 750 euros en las infracciones leves y alcanzar los 3.000 euros en las más graves.
¿Quieres más información? ¿Necesitas solicitar un servicio del Ayuntamiento? Puedes hacerlo a través del teléfono gratuito 010 y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
Vídeos de la campaña