Según la Fundación del Español Urgente (Fundeu), una big band es una orquesta de jazz o de baile cuyo número de componentes es superior al del conjunto habitual. Latina reúne en febrero desde hace cinco años a los mejores exponentes de estas agrupaciones de bandas grandes, que llenan de jazz los rincones del distrito.
Este V festival de Big Bands agrupa a seis de estos grupos musicales de unos quince o más músicos, que abarcan una gran cantidad de estilos musicales del jazz como el swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión entre otros. Un calendario gratuito, abierto a todos los públicos, con actuaciones a las 20 horas en el Auditorio Paco de Lucía.
Estas bandas se remontan a las primeras etapas de la historia del jazz. Tuvieron su auge tras la segunda guerra mundial y luego su influencia se diluyó, aunque continúa vigente en países más jazzísticos como Norteamérica y algunos países de Europa.
El festival arranca el sábado 7 de febrero con la actuación de Entre Amigos Jazz Big Band, un grupo nacido después del confinamiento y como necesidad de un grupo de amigos que les une la música y su pasión por el jazz y el swing, Bajo la dirección del saxofonista, compositor y arreglista Javier Bruna.

El sábado 14, y en colaboración con el programa cultural 21 Distritos, se podrá disfrutar del concierto de Paloma Cosano Big Band, en el que la compositora sevillana nos presentará una fusión elegante de jazz contemporáneo, folclore andaluz y flamenco que despliega una identidad sonora única.
La CPB Teresa Berganza Big Band se subirá al escenario del Auditorio Paco de Lucía, el domingo 15 de febrero. En esta su cuarta participación en este festival presentará un repertorio instrumental dirigido por Miguel Ángel Pérez, que incluirá temas de los grandes arreglistas clásicos y modernos como S. Nestico, B. Mintzer, G. Goodwin y M. Taylor.
El siguiente fin de semana le toca el turno a la Sax Pack Big Band, una banda tinerfeña que presenta por primera vez en el festival, su sonido propio integrado en su mayor parte por saxos, siendo estos los que hacen las veces de trompetas o trombones, y que actuará el sábado 21 de febrero. El domingo 22 de febrero será el turno de Magerit Big Band, conjunto donde confluyen músicos e ideas musicales, vinculados a la escena musical madrileña y avalados por una extensa carrera internacional.
Cerraremos la edición jazzística de este año el sábado 28 de febrero, con el concierto de la Leganés Big Band, banda formada por 20 músicos, con un repertorio muy variado con temas de swing, blues, latin-jazz y otros estilos, emulando desde las grandes Bandas de Jazz hasta las Orquestas de música latina. /
