El distrito se suma a las labores de asfaltado de este verano con las tres nuevas calles de Azor (desde Mirlo hasta Azor 11), de Vidauba, (entre Avenida de las Águilas hasta Blas Cabrera) y de Muntadas (entre General Millán Astray y San Pablo). Unos 7.777 m² más de superficie con nuevo asfalto que se suman a los 28.608 m2 iniciales de esta Operación Asfalto.

La primera fase de estos trabajos de pavimentación ha mejorado casi una veintena de calles entre las que se encuentran Benicasim, Castro de Vigo, Cuesta de Cebreros, Doctor Larra y Cerezo, Federico Mayo, Grandeza Española junto a la de José Espelius. Se han asfaltado además la calle de Juan Pascual de Mena, Maestro Navas, Maqueda, Plaza de Mariano Lanuza; las vías de Mateo Guill, Oliva de Plasencia, y Repullés y Vargas, a las que se suman la calle de Sagrados Corazones, Santa Úrsula, Seseña y Los Yébenes.

La Operación Asfalto 2025 arrancó el pasado mes de julio, y se ha ampliado con ahora con 111 nuevas calles de los 21 distritos, lo que supone una superficie total de 296.144 m2 y una inversión de 5,5 millones de euros. La campaña deja un balance final de una actuación en 367 calles de la ciudad, 900.569 m2 y 17,7 millones de euros de inversión.

Calzadas más seguras

Con estos trabajos se renueva los pavimentos de las calzadas con criterios de más sostenibles, aumentar la comodidad y seguridad de los usuarios además de disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. También se ayuda a preservar el patrimonio municipal viario, evitando mayores deterioros futuros.

El nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan las calles son los criterios que determinan su inclusión en la campaña, que supondrán la utilización de alrededor de 105.000 toneladas de asfalto. La mayor parte de estas serán mezclas asfálticas más sostenibles frente a las tradicionales son sistema en caliente. Este método usado se aplica con técnicas que reducen la viscosidad del betún y permiten fabricar las mezclas a menor temperatura, con características mecánicas y de durabilidad similares a las tradicionales.

Además, en su fabricación se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y la mitad de los compuestos orgánicos volátiles; y disminuye la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. Aproximadamente un tercio de la superficie asfaltada se pavimentará con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes modificados con polvo de caucho reciclado de neumáticos. /