Patio interior de la Escuela Municipal de Artes Escénicas
Las obras de construcción de la primera Escuela Municipal de Artes Escénicas se encuentran en su fase final. Este equipamiento entrará en funcionamiento el próximo año y tendrá una capacidad de 800 alumnos matriculados, aunque se espera que pueda atender a más de 1.000 personas mediante talleres y clases complementarias en diferentes horarios.
Esta Escuela Municipal de Artes Escénicas se ha configurado como un espacio único, moderno y versátil que combinará la enseñanza práctica de cuatro disciplinas artísticas: música, danza, creación digital sonora y teatro. Ha sido financiada con 5,4 millones de euros procedentes del Plan de desarrollo del sur y del este de Madrid (SURES)
El edificio que alberga la escuela tiene una superficie de 2.974 m2 distribuidos en tres plantas útiles y un sótano y se ubica en una parcela de 2.286 m2 entre las calles de Carlos Fuentes y de Hurtumpascual, en el barrio de Lucero. Cuenta con cuatro aulas de música, tres de danza, diez aulas instrumentales, una de sonotrónica y dos de arte dramático y escenografía. Además, dispone de una sala de ensayo de percusión y de un salón de actos multiusos con un escenario de 70 m2 y una capacidad para 175 butacas. Completan el centro, espacios administrativos y zonas comunes como oficinas, salas de profesores, almacenes y vestuarios.
Red Municipal de Escuelas de Música y Danza
La Escuela Municipal de Artes Escénicas se integrará en la Red Municipal de Escuelas de Música y Danza, compuesta por otros 16 centros, que ha alcanzado este curso 2024-2025 los 9.000 alumnos matriculados, que pueden estudiar hasta 20 especialidades instrumentales diferentes, cuatro estilos de danza y un itinerario de creación digital sonora y nuevas músicas. Además, en estos centros también se da respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.
La formación que se imparte en estos centros tiene un carácter muy amplio y pretende cultivar la afición por estas disciplinas como fenómeno artístico y medio de comunicación cultural, facilitando el desarrollo de la persona.
Los centros proponen un itinerario pedagógico continuado, alternativo a los estudios profesionales que ofrecen los conservatorios para facilitar el acceso a la cultura en instalaciones próximas y de calidad. Buscan además difundir una identidad cultural comprometida con la creación y respetuosa con su patrimonio y favorecer la diversidad cultural. /