Imagen del cartel del Certamen Coreográfico del distrito Latina (foto: marcosGpunto)

 

El distrito de Latina celebra la primera edición del Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento del 4 al 6 de mayo en el Auditorio Paco de Lucía, tres días de actuaciones y encuentros con entrada libre y cita a las 19:00 h. Esta iniciativa de la Junta Municipal de Latina tiene el doble objetivo de servir de plataforma de exhibición y promoción para coreógrafos y bailarines, y ser también el espacio de encuentro donde profesionales de la danza española y el flamenco compartan su experiencia con el público.

Con dirección de Esther Tablas, tras la producción del Certamen Coreográfico del distrito de Latina está Rajatabla Danza y La Figuranta, con la colaboración de Emprendo Danza y la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM). La peculiaridad del certamen radica en que pone el foco en dar visibilidad a la creación de danza con argumento -piezas que cuentan una historia con personajes, escenas y una dramaturgia definida- y a la creación de danza temática -piezas que hablan de un tema definido sin necesidad de personajes, escenas o hilo conductor.

Actuaciones de puertas abiertas en mayo

Tras una primera fase de selección, las coreografías semifinalistas que se pondrán en escena el 4 de mayo son Fantasía en 9 de Adva Hana; Ignavi de Inés Rivero; Viejoven de Miguel Ángel Rodríguez; Entre nosotras, de Cristian Rubio y Óbito de Yoel Vargas.

El día 5 de mayo podrán verse en el escenario del Auditorio Paco de Lucía las coreografías La Tarada de Alejandra Castro; Lo que pasa mientras nos encontramos, de David Acero Delgado; En Soleá, de Pablo Egea; Juicio Errante, de Irene Morales, y 2º Apellido, de Lucía López.

Imagen de Soy un bicho de Rajatabla Danza
Imagen de Soy un bicho de Rajatabla Danza (Foto: marcosGpunto)

La tercera jornada del certamen, el 6 de mayo, abrirá con la puesta en escena de las coreografías finalistas.

A continuación, actuará como compañía invitada del certamen, Rajatabla Danza, con la pieza Soy un bicho del espectáculo Danza Esporádica, que interpretará Laura Fúnez. Danza Esporádica, una idea de la coreógrafa y bailarina Esther Tablas con dirección de Juan Carlos Mestre, es una obra metateatral, esto es, una historia de danza dentro de la danza, que trata del estreno de una obra y lo que sucede en el día a día de los ensayos, la profesión y la danza. Un espectáculo sobre mujeres y hecho por mujeres que analiza el afán del ser humano por dejar huella a través de cinco bailarinas de diferentes edades y momentos vitales. Los textos están basados en las experiencias reales de estas artistas.

Encuentros con los miembros del jurado 

Entre los miembros del jurado del Certamen Coreográfico del distrito de Latina figuran profesionales de trayectoria reconocida en la danza, las artes escénicas y la música que el público podrá conocer un poco más el 4 y 5 de mayo en las entrevistas que se intercalarán entre las actuaciones de danza a concurso, de la mano de la bailarina y profesora de danza española y flamenco Marta Otazu, también directora del proyecto de producción de artes escénicas La Figuranta.

El jueves, día 4, conoceremos un poco más a la bailarina y coreógrafa de danza española Helena Martín; al violinista, compositor y productor Víctor Guadiana, y al director de escena y dramaturgo Antonio C. Guijosa, Premio Max 2019 a mejor espectáculo revelación por Iphigenia en Vallecas.

miembros del jurado del primer certamen coreográfico de distrito Latina
Los miembros del jurado pasarán por el escenario del Auditorio Paco de Lucía

El 5 de mayo, será el turno de la bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de España de 2001 a 2004, Elvira Andrés y del bailarín y coreógrafo Daniel Doña, Premio Max 2019 al mejor intérprete masculino de danza y Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, entre otros reconocimientos.

Puesta en común con los finalistas y palmarés

El sábado, 6 de mayo, tras las actuaciones de danza, habrá un encuentro con los artistas finalistas que conducirá la directora del certamen, Esther Tablas.

La gala cerrará con la entrega de premios del primer Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento de Latina. El jurado valorará el argumento o tema elegido y la coherencia en su ejecución en la pieza coreográfica, la creatividad, la interpretación y calidad técnica en la ejecución de los bailarines, la elección y uso de la música y la proyección escénica.

Sigue la actualidad cultural en madrid.es/latina