Detalle de la gráfica del Cartel cultural 8M en Latina

 

La Junta Municipal de Latina se suma a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, con un acto institucional en el Auditorio Paco de Lucía acompañado del espectáculo Mujer y Flamenco, y una agenda cultural gratuita que se expande a los espacios culturales del distrito. Las propuestas, protagonizadas por mujeres artistas, incluyen planes para público familiar, buena música, teatro y mucho arte.

Acto institucional del Día de la Mujer

Como cada año, la Junta Municipal de Latina, celebra un acto institucional de puertas abiertas al público para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para poner de manifiesto el compromiso del distrito con la igualdad efectiva de mujeres y hombres y reafirmar el mensaje de total rechazo ante cualquier expresión de violencia contra la mujer. Será el miércoles 6 de marzo, a las 18:00 h, en el Auditorio Paco de Lucía, con la participación del concejal del distrito de Latina y representantes de grupos políticos municipales.

A continuación, se abrirá el telón con Mujer y flamenco, un espectáculo musical y divulgativo que rinde homenaje a todas las mujeres flamencas y hará un recorrido a lo largo de la historia recordando a las artistas y canciones representativas del flamenco, de la mano de la compañía Clic Flamenco.

Planes de música y teatro el 8M

El viernes, 8 de marzo, los centros culturales del distrito de Latina invitan a diferentes propuestas culturales enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con cita a las 19:00 h.

Omnia Quartet
Omnia Quartet

El país de las mujeres, una adaptación del Grupo Miscelánea de Teatro de la obra de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, se representará en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.

Para amantes de la clásica, los violines, viola y violonchelo del cuarteto de cuerda Omnia Quartet sonarán en el Centro Cultural Sara Montiel, y la cantante Ana Cuenca ofrecerá, acompañada al piano, el concierto Celebrando a Chavela, en el Centro Cultural José Luis Sampedro, en tributo a la artista mexicana Chavela Vargas.

El Centro Cultural Miguel Hernández acoge, de la mano de Angélica Leyva, el espectáculo Arte de mujer, donde artistas de diferentes disciplinas fusionarán cante, baile y otras artes.

Y en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, el dúo MadreTierra presenta Mujeres en pie, un concierto que canta a las mujeres creadoras con repertorio del cancionero latinoamericano donde también sonarán composiciones propias de la mano de Silvina Tabbush y Manuel Lavandera.

MadreTierra
MadreTierra (foto: Jimena Marcos)

Además, el 1 de marzo, también con cita a las 19:00 h, hay actuaciones musicales a cargo de la polifacética artista y compositora Uva Lunera, en el Centro Sociocultural El Greco; de Araband, en el Centro Cultural Sara Montiel, y el concierto acústico No solo musas, de Silvia Sanjuán en el Centro Sociocultural Almirante Churruca.

La última propuesta cultural llegará el 15 de marzo, a las 19:00 h, al Centro Sociocultural Rosario de Acuña con Las mujeres en los libros, un recorrido que mira a mujeres relevantes a lo largo de la historia de la literatura, de la mano del Grupo Miscelánea, que intercalará canciones de las que también son protagonistas las mujeres.

8M cultural con peques

Para el público infantil, la Junta Municipal de Latina ha preparado un trío de planes culturales de la mano de mujeres artistas.

Las chamacas cuenteras

El primer fin de semana de marzo, el día 2, tributo teatral de Las chamacas cuenteras, que acercan a una gran artista al público más joven con Alas para volar, arte y vida de Frida Kahlo, un viaje mágico de colores, sabores y aromas que se da cita en el Centro Cultural Sara Montiel a las 12:00 h.

El 1 de marzo, Trémola Teatro sube al escenario del Centro Cultural Miguel Hernández con Dos niñas muy valientes, a las 18:00 h, mientras que Cecilia Böhl lleva La maleta de los cuentos, con canciones propias, objetos y muñecos, al Centro Sociocultural Rosario de Acuña, a las 19:00 h.

Ellas crean: femenino plural

Como ya es tradición, la agenda cultural del 8M en el distrito de Latina se completa con la muestra Ellas crean: femenino plural, de la mano del colectivo Arte en la Calle, que en esta edición cuenta con 14 creadoras de diez países y cuatro continentes diferentes y abarcan pintura, escultura y fotografía. Además de la muestra en la sala de exposiciones del Auditorio Paco de Lucía, que abre el 6 de marzo, el arte se extenderá con diferentes exposiciones a los centros culturales del distrito durante todo el mes.

Todas estas propuestas y más ocio cultural en madrid.es/latina

Cartel 8M Distrito Latina 2024