Serrana de Entrearte Al-Badulaque (Foto: Jorge Armestar)

 

El distrito celebra una nueva edición del ciclo Latina en Danza del 14 al 29 de abril, fecha esta última en la que se conmemora el Día Internacional de la Danza. Las propuestas estrella tendrán lugar en el Auditorio Paco de Lucía, en la avenida de las Águilas 2, en fin de semana, mientras que la danza llegará a los distintos centros culturales del distrito los viernes 14, 21 y 28 de abril. Todas las propuestas del cartel de Latina en Danza 2023 son gratuitas con horario de inicio a las 19:00 h.

Serrana abre el cartel en el Auditorio Paco de Lucía el domingo 16 de abril, una propuesta sin texto de teatro físico en la que entran en juego la danza, el circo, la proyección de vídeo y el folclore. Programada por 21 distritos para Latina en Danza, Serrana se adentra en una historia universal de transformación, poder y venganza desde lo antropológico y lo existencial. La puesta en escena transcurre paralela al romance de la serrana de la Vera, del siglo XV, contado por el propio pueblo en formato de vídeo documental, lo que convierte a la protagonista en una serrana del siglo XXI. Con dramaturgia y dirección de Ángeles Vázquez, es una producción de Entrearte Al-Badulaque.

Doble entrega con Rajatabla Danza

El fin de semana del 22 y 23 de abril será el turno de los espectáculos Danza Esporádica, el sábado, y ERAT Misterio y poder del tiempo, el domingo, una doble entrega a cargo de la compañía Rajatabla Danza.

Momento del espectáculo Danza Esporádica
Danza Esporádica de Rajatabla (foto: marcosGpunto)

Con Danza Esporádica estamos ante una obra metateatral, esto es, una historia de danza dentro de la danza, que trata del estreno de una obra y lo que sucede en el día a día de los ensayos, la profesión y la danza. Un espectáculo sobre mujeres y hecho por mujeres, que analiza el afán del ser humano por dejar huella a través de cinco bailarinas de diferentes edades y momentos vitales. Los textos están basados en las experiencias reales de estas artistas. Una idea de la coreógrafa y bailarina Esther Tablas, con dirección del dramaturgo Juan Carlos Mestre.

ERAT, la segunda propuesta de Rajatabla Danza, aborda el desafío del paso del tiempo y hacia dónde nos lleva. Se inspira en obras musicales que, sin olvidar lo tradicional, innovan a través de géneros como el electrónico y la música de autores de la talla de Carlos Cuenca, Artomatico o Alberto Iglesias para utilizar el espacio sonoro como medio de expresión.

Día de la Danza a ritmo de Schubert

El ciclo se clausura en el Auditorio Paco de Lucía coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, el sábado 29 de abril, con Dancing Schubert, un espectáculo de la compañía Dánzate Danza que da vida a las composiciones de Franz Schubert (1797-1828) a través de la danza y donde se unen ese estilo clásico de las formas y el subjetivismo propio del lirismo romántico.

Bailarines de Dánzate Danza
Dánzate Danza actúa en el Auditorio Paco de Lucía el Día Internacional de la Danza

Los centros culturales en danza

La danza también toma los escenarios de los centros culturales del distrito del 14 al 28 de abril.

El Ballet Ara de Madrid, bajo la dirección de Carmina Villar, actúa el 14 de abril en el Centro Cultural José Luis Sampedro. El grupo folclórico castellanomanchego Aires del Ayer actúa el 21 de abril en el Centro Cultural Sara Montiel, donde también habrá danza el 28 de abril, con una adaptación coreográfica de ballet clásico y neoclásico del tradicional cuento La Bella Durmiente, que presenta el Ballet Joven del Centro de Danza y Arte de Madrid.

Escena de ballet de La Bella Durmiente
La Bella Durmiente. Ballet Joven del Centro de Danza y Arte de Madrid

Flamencas y olé podrá verse en el Centro Cultural Miguel Hernández también el día 28 a cargo de la compañía Joven Elena Andújar que hará un recorrido por los diferentes palos del flamenco desde bulerías y soleares hasta sevillanas.

Ese mismo último viernes de abril, tres propuestas más de Latina en Danza. La asociación universitaria de danza El Candil presenta Folclore de Madrid. Danzas castellanas y goyescas en el Centro Cultural Fernando de los Ríos. Caminos que versan danza, una propuesta donde se conectan diferentes culturas del mundo de la mano de la compañía A. Serpiente Emplumada, estará en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, y Sojo Teatro representará Pristina en el Centro Sociocultural El Greco.

detalle del cartel del certamen coreográfico del distrito de Latina
detalle del cartel I Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento

Y en mayo, certamen coreográfico en Latina

Además, en mayo el distrito de Latina celebra el primer Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento. Tres días de encuentro donde poder contar historias a través de nuestro lenguaje más universal, la danza española y el flamenco. La cita es del 4 al 6 de mayo en el Auditorio Paco de Lucía, de puertas abiertas al público.

El certamen coreográfico del distrito de Latina pretende dar visibilidad a la creación de piezas de danza española con argumento y temática, y convertirse en una nueva plataforma de exhibición y promoción para coreógrafos y bailarines, además del espacio donde puedan compartir su experiencia con el público.

El distrito de Latina se viste de danza.

Sigue la actualidad cultural en madrid.es/latina