The Primitals une a Yllana y Primital Bros

 

Se abre el telón. En marzo celebramos la XI Muestra de Teatro de Latina con una veintena de propuestas que llegan a los escenarios de ocho espacios culturales municipales siguiendo con el compromiso de la Junta Municipal de Latina por acercar el teatro de libre acceso para todas las edades.

En el Auditorio Paco de Lucía tendrán lugar, con cita a las 19:00 h, cuatro propuestas estrella, representaciones muy diferentes entre sí en formato pero que tienen en común dar lugar protagonista a la música y el humor y estar sustentadas por compañías de éxito en el panorama escénico español: un clásico de Molière como Los enredos de Scapin, con Morboria; la desternillante The Primitals, una propuesta que marida el teatro gestual de Yllana con las voces de Primital Bros; la comedia de Inconstantes Teatro, Hasta que la muerte nos separe, en torno a la pareja, y Vaya Movida, El Musical con La Opción Teatral. Pasen y vean.

Escena de Los enredos de Scapin de Morboria
Los enredos de Scapin de Morboria. Escena en el puerto

Risas con Morboria Teatro y Molière

La veterana compañía de teatro Morboria vuelve al Auditorio Paco de Lucía el 11 de marzo con el gran Molière, este año, con la comedia en prosa Los enredos de Scapin, una versión de Eva del Palacio, que como es habitual también dirige y forma parte del plantel de actores junto a Fernando Aguado en el papel protagonista. Inspirada en la comedia del arte italiana, la obra busca la risa del público y no escatima en efectos dramáticos y disciplinas escénicas, canciones populares, esgrima, peleas y bastonazos, diálogos enloquecidos, caricaturas y, sobre todo, juego y ritmo trepidante. Estrenada en los últimos años de vida de Molière, la obra supone una vuelta a sus orígenes, cuando recorría Francia con su carromato de cómicos.

Una comedia muy seria con Inconstantes Teatro

El 18 de marzo, Inconstantes Teatro y A fuego lento presentan Hasta que la muerte nos separe, una “comedia muy seria” del dramaturgo y director Emilio del Valle que reflexiona sobre el papel que juega la pareja -incluso tras una ruptura- como constructo social, cultural, económico y religioso. En el escenario, Jorge Muñoz y Cristina Gallego acompañados de un músico en escena, el actor y cantautor Nacho Vera (Capitán Bazofia) -en 2022 lanzó su segundo disco Viaje de fin de novios- cuya misión es aportar un contrapunto cómico a la obra y crear el espacio sonoro en vivo.

Actores de Hasta que la muerte nos separe
Jorge Muñoz y Cristina Gallego, protagonistas de Hasta que la muerte nos separe

 Tragicomedia a capela con Yllana y Primital Bros

La creatividad y desternillante humor gestual de Yllana Teatro regresa este año al Auditorio Paco de Lucía en esta ocasión formando tándem con las virtuosas voces del cuarteto Primital Bros. Presentan The Primitals, una tragicomedia musical a capela que cuenta, entre otros, con el Premio del Público al mejor espectáculo musical 2019 en el Festival Off de Avignon, una de las mecas del teatro internacional.

The Primitals es una divertidísima propuesta a vueltas con la historia de cuatro aborígenes y sus costumbres ancestrales, dispuestos a conquistar al público a carcajadas con una trama sin apenas diálogos pero rebosante de canciones icónicas de mil géneros que van del soul al pop, el rock y hasta la ópera. Cita con éxito asegurado el 19 de marzo, dentro de la programación de 21distritos.

El musical de la Movida con La Opción Teatral

Fans de los musicales no pueden perderse Vaya Movida, El Musical, de La Opción Teatral, el 25 de marzo. Una comedia romántica con toques dramáticos ambientada en el Madrid de la Movida, donde la banda sonora está interpretada en riguroso directo con casi 40 éxitos de la música española e internacional de los años 80 y 90 del siglo XX. Tras la dirección, Víctor Páez.

Despliegue teatral en el distrito de Latina

La XI Muestra de Teatro de Latina abre el telón en siete centros culturales del distrito hasta el 31 de marzo los viernes a las 19:00 h y también, para la cartelera familiar, los sábados a las 12:00 h.

Trovadores urbanos
Trovadores Urbanos: Antonio Turuta, Ángel Cantizani y Daniel Sota

El teatro de improvisación con el mejor ritmo llega el 31 de marzo al Centro Sociocultural Rosario de Acuña con Trovadores urbanos. Al más puro estilo de los juglares del Siglo de Oro pero en versión contemporánea, esta propuesta de Al Tran Tran trae entremeses cómicos que nacen en vivo de la creación de canciones improvisadas a partir de las sugerencias del público. Tienen en su haber, entre otros, el premio a mejor obra original y el premio del público en el Circuito Café Teatro de Valencia.

También en el Rosario de Acuña, una comedia sobre segundas oportunidades que aúna humor y reflexión. Reiniciando, escrita e interpretada por Bernardo Rivera, que juega el rol de tres personajes que se replantean sus vidas, viene a Latina el 17 de marzo de la mano de ¡QuéJarte! Teatro con dirección de Paco Rodríguez.

Temas que nos tocan de cerca

Esta edición de la Muestra de Teatro de Latina trae tres propuestas al Centro Cultural Sara Montiel. Ubuntu, el grupo teatral de la parroquia San Carlos Borromeo, presenta bajo la dirección del actor Carlos Olalla, la obra Cuando calle el silencio, una mirada a la ola de intransigencia y odio que está impregnando la sociedad actual. Con un montaje de escenas cortas a partir de textos de Bertolt Brecht, Tennessee Willliams, Olga Mínguez, Itziar Pascual y Eusebio Calonge (La Zaranda), la representación propicia el diálogo que se mantendrá en un encuentro con el público tras la función. Cita el 17 de marzo.

Foto grupal de Ubuntu
El actor Carlos Olalla (derecha) con Ubuntu

También en el Centro Cultural Sara Montiel, Llévame a Benidorm, una comedia sobre la dignidad y los finales grandiosos, un canto a la vida donde entran en juego el cine, el amor y el humor y también la crítica social. Escrita por Josi Alvarado con dirección de Celia Morán, es una producción de la compañía ArteYo con función el 10 de marzo. Y una tercera propuesta es la comedia de teatro gestual Redes y su mirada al modo en el que estamos conectados. Esta coproducción de Las Ansiadas y El Vodevil, que podrá verse el 24 de marzo, cuenta con el maestro del mimo, José Piris, en la dirección, y José Luis Montiel en el papel protagonista.

Ambientada en un programa de televisión, Mujeres infieles promete muchas risas el 17 de marzo. Esta obra de Juana Escabias, que pone en escena Taiken Teatro, podemos verla en el Centro Sociocultural El Greco. En el mismo escenario, el 31 de marzo, Cía. Las Viejas presenta la obra de Belén López Marco, Pura habladuría, una comedia musical protagonizada por una pareja de vecinas que también podría definirse como ‘cotilleo musical’ donde, en tono de parodia, se hace crítica de nuestro entorno social.

Escena de Casi protagonista
La actriz y directora Mónica García-Ferreras en Casi protagonista

En el Centro Cultural Fernando de los Ríos hay función el 24 de marzo. Sojo Laboratorio Teatral presenta la comedia musical Casi protagonista, un homenaje a todos los artistas que a pesar de las dificultades siguen peleando en los escenarios, con una trama en la que también hace acto de presencia el amor. La obra de Vía Muerta Teatro y la Mitocondría Films cuenta con dirección de Luis García-Ferreras y Mónica García-Ferreras, que además es protagonista en la obra.

Y también de la mano de Sojo Laboratorio Teatral, en esta ocasión, el 31 de marzo en el Centro Cultural Miguel Hernández, llega la obra No es lugar para rencores, escrita, dirigida y coprotagonizada por Ana Olmos (Daholms Teatro), una comedia que toca las relaciones de pareja o mejor dicho de exparejas.

Ana Olmos de Dahoms Teatro
La actriz Ana Olmos en No es lugar para rencores

Completan la cartelera teatral, las funciones en el Centro Cultural José Luis Sampedro.  Tres en alta mar del grupo de teatro Oberón, el 10 de marzo, y Oasis (Organización de Afectados y Sometidos Interiormente al Sistema), el 24 de marzo, donde cuatro jóvenes que han pasado mucho tiempo sin mirar, escuchar ni tocar, han sido encerrados en un purgatorio contemporáneo. Con la compañía teatral Paroxa.

Matinales con mucho arte

Dirigidas especialmente al público familiar, la XI Muestra de Teatro de Latina incluye en cartel tres funciones a las 12:00 h. El espectáculo de teatro musical La seta María, ambientado en un bosque donde hay un ogro vegetariano que solo come setas… o enanos con patatas, se representa el 18 de marzo en el Centro Sociocultural Almirante Churruca (recomendado para público a partir de 4 años).

Alicia, de Coloradas
Escena de la obra de teatro visual Alicia

Y el 25 de marzo, doble plan matinal…

Alicia, una propuesta de teatro visual participativo y con nuevas tecnologías que viene de la mano de Coloradas. La obra ha participado en festivales nacionales como Festitíteres, en Alicante, y también internacionales como el Festival Iberoamericano de Teatro de Muñecos. Dirigida a público a partir de 4 años, se representa en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña.

La increíble historia de Elzéar Duquette (LIHED), el nuevo espectáculo sin palabras de la compañía DonDavel es teatro de objetos y marionetas, nueva magia, arte circense y también es teatro documental, inspirado en la sorprendente historia de un canadiense que a los 59 años decidió no perder más tiempo en su vida. LIHED, pensado para público a partir de 8 años, es un espectáculo del creador madrileño afincado en Francia, Davel Puente, que se pondrá en escena en el Centro Cultural Miguel Hernández.

LIHED
Davel Puente en La increíble historia de Elzear Duquette

Sigue la programación cultural en madrid.es/latina

_________________

*Directorio de los espacios culturales del distrito de Latina