Francisco Reyes y su mural al fondo con el concejal de Latina, Alberto Serrano

 

El primer premio del V Certamen de Arte Urbano de Latina, Juan Carlos Argüello, Muelle, ha recaído en la propuesta del escritor de grafiti Francisco Reyes, Otra silueta más del cielo de Madrid. Su mural viste con predominancia de azules el muro del Centro Deportivo Municipal Gallur, que ha tomado el relevo al Centro Sociocultural Almirante Churruca donde se plasmaron los grafitis ganadores de las últimas cuatro ediciones. El segundo premio ha sido para Rara avis, el mensaje ‘en verde’ de Nerea Manjarrés, mientras que Alberto Mingote se lleva el tercer premio con su propuesta multicolor Muelle ‘Orgullo’ de Madrid.

El jurado, compuesto por el hermano de Muelle, Fernando Argüello; el concejal de Latina, Alberto Serrano, representantes de la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario y de los grupos políticos de la junta de distrito, valoró en los diseños de arte urbano presentados al certamen, la actualidad y transcendencia del tema elegido, la fuerza expresiva y la destreza en la técnica.

Foto de familia del acto de entrega de premios celebrado el 15 de noviembre en el Centro Deportivo Municipal Gallur con asistencia de los miembros del jurado
Foto de familia del acto de entrega de premios celebrado el 15 de noviembre en el Centro Deportivo Municipal Gallur con asistencia de los miembros del jurado

El Certamen de Arte Urbano de Latina Juan Carlos Argüello, Muelle, tiene el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía con inquietudes por la creación artística urbana y está dotado con una cuantía total de 1.500 euros que se reparte en tres premios: 800 euros para el primero, trofeo-ladrillo conmemorativo y la oportunidad de plasmar su obra en un espacio público del distrito al aire libre; 400 euros para el segundo premio y 300 euros para el tercero.

Otra silueta más del cielo de Madrid

Boceto de Francisco Reyes
Boceto de Francisco Reyes

El grafiti ganador de la edición 2022, Otra silueta más del cielo de Madrid, se asienta sobre la idea de que “Muelle y su legado forman parte del ADN de Madrid. Su firma colorida y su ‘espiral’ vibrante y llena de vida llegaron a formar parte del skyline de nuestra ciudad”, explica Francisco Reyes.

Conocido también por su firma Pastron#7, es uno de los escritores de grafiti pioneros en la escena nacional y gran experto en la cultura hip hop. Compagina su faceta artística con la de profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y es doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la primera tesis sobre cultura urbana y medios de comunicación Grafiti, breakdance y rap: el hip hop en España (2003). Este año ha publicado el libro NY tags. El grafiti en los barrios de Nueva York, donde muestra su visión de la ciudad desde los ojos de un escritor de grafiti español.

Muelle Fondo de Francisco Reyes. Primer premio en el I Certamen de Arte Urbano de Latina
Muelle Fondo de Francisco Reyes. Primer premio en el I Certamen de Arte Urbano de Latina

Esta es la segunda vez que el artista gana un primer premio en el certamen de arte urbano de Latina. Su grafiti Muelle Fondo inauguró el muro perimetral del patio del Sociocultural Almirante Churruca en la primera edición en 2017, donde rendía homenaje a Muelle como pionero del grafiti autóctono madrileño, con una recreación de su firma-flecha sobre un fondo de grafiti neoyorkino. Y en esta quinta edición, Reyes también ha estrenado el muro del CDM Gallur.

Rara avis

Boceto de Nerea Manjarrés
Boceto de Nerea Manjarrés

En Rara avis, de Nerea Manjarrés, pieza ganadora del segundo premio, conviven el grafiti y la diversidad de la fauna urbana, dos elementos que, dice, “llenan de color y vida nuestras calles” aunque por la cercanía, muchas veces se pasa por alto la presencia de las aves en Madrid. Este mural “pretende exaltar su belleza y mandar el mensaje medioambiental de que debemos cuidar la fauna que nos rodea”.

Destaca la firma típica de Muelle en color rojo, sobre la representación de las aves que se pueden divisar en el distrito. Además, remarca la autora, en el fondo verde se han estampado las huellas de las aves, “un guiño a los grafitis que las aves podrían hacer”. Y para gente observadora, la autora desvela que Muelle, “si nos fijamos bien”, está representado en el mural. ¿Una pista? Sus icónicas gafas…

Muelle ‘Orgullo’ de Madrid

Boceto de Alberto Mingote
Boceto de Alberto Mingote

Alberto Mingote, ganador del tercer premio de esta quinta edición, es creativo, director de arte y un gran conocedor de la cultura hip hop. Con el boceto de su mural, Muelle ‘Orgullo’ de Madrid lanza un “¡Basta ya de agresiones LGTB!”, y argumenta, “basta ya de la intolerancia que está empapando nuestra sociedad. La firma de Muelle siempre fue el orgullo de nuestra ciudad. Y Madrid también está muy orgullosa de abanderar esa lucha contra la intransigencia y el odio”.

Tributo a Muelle, vecino del distrito de Latina

Organizado por la Junta Municipal de Latina, el Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello, Muelle (1965-1995), rinde homenaje al artista madrileño, vecino del barrio de Campamento, que fue pionero del arte urbano durante los años 80 de la Movida y es considerado el primer escritor de grafiti español.

Placa conmemorativa en el que fue domicilio del artista urbano Muelle
Placa conmemorativa en el que fue domicilio del artista urbano Muelle

El Ayuntamiento de Madrid asignó su nombre a una plaza en la confluencia de la calle de Carabias y el paseo de Extremadura, a pocos metros del que fue su domicilio familiar de la calle de Carazo número 2, donde desde el pasado septiembre también luce una placa conmemorativa.

La estela de Juan Carlos Argüello, Muelle, también ha llegado este año a Loterías y Apuestas del Estado, que ha querido visibilizar en el décimo del 3 de marzo de 2022 su icónico grafiti de la calle de la Montera; y a Correos, que ha iniciado una nueva serie de sellos dedicada al arte urbano con una primera tirada dedicada a la firma de Muelle sobre pared de ladrillo en Madrid.