Antonio Lizana, saxofonista y cantaor (foto: Ana Solinis)

 

Como cada otoño, llegan aires de jazz y flamenco al distrito de Latina. Con un programa de propuestas de relieve, se celebran los ciclos musicales Sentimiento en Latina y Latina Jazz. El Auditorio Paco de Lucía será sede principal, pero la mejor música y el duende se harán sentir también en otros escenarios del distrito. Para el público aficionado al jazz, grandes bandas por delante como la de Itziar Yagüe con el bluesman Greg Izor que abren Latina Jazz y figuras de éxito ascendente como Antonio Lizana, que cerrará el ciclo. Mientras que en el cartel de Sentimiento en Latina destaca un trío de conciertos de lujo a cargo del guitarrista Rafael Trenas hijo y de los cantaores Gregorio Ruiz el Chocolate y Pedro el Granaíno.

Un sábado familiar muy flamenco

El sábado 5 de noviembre hay doble propuesta para descubrir el flamenco en familia. Por la mañana, a las 12:00 h, Mi pequeño samurai en el Centro Cultural Sara Montiel, un proyecto divulgativo que viene de la mano del guitarrista y compositor madrileño Luis Gallo, que acerca al público infantil el flamenco a través de un cuento donde también entran en juego las artes marciales, la filosofía zen y el humor.

Protagonistas de Mi pequeño Samurai en el escenario
El guitarrista Luis Gallo, la bailarina y actriz Sonia Franco y el pianista Pablo Rubén Maldonado, protagonistas de Mi pequeño samurai

En esta aventura actoral le vemos en la piel de un guitarrista, acompañado por Pablo Rubén Maldonado -pianista consolidado del flamenco actual- en el papel del maestro zen, y por la bailarina y actriz Sonia Franco, que interpreta a una japonesa que sueña con ser bailaora, Akiko, que significa ‘mujer que brilla con luz propia’. Recomendado para todas las edades a partir de los seis años.

Y por la tarde, a las 18:00 h, cita en el Auditorio Paco de Lucía con El tablao flamenco de tirititrán, un espectáculo participativo y didáctico donde el público infantil podrá subir al escenario, convertido en tablao, para vivir en primera persona las artes del flamenco a través de la guitarra y la percusión, palmas y castañuelas, cante y baile. Ocuparán los puestos de músicos y actores para interpretar diferentes palos del flamenco. Es un espectáculo de Click Flamenco recomendado para público a partir de cuatro años.

Rafael Trenas hijo presenta Horizonte
Rafael Trenas hijo presenta su álbum Horizonte

Grandes citas con el flamenco

El ciclo Sentimiento en Latina cuenta también con tres citas de gran flamenco en el Auditorio Paco de Lucía, con horario a las 19:00 h. El guitarrista flamenco y compositor cordobés Rafael Trenas hijo, presenta el 20 de noviembre su álbum Horizonte en un concierto donde da rienda suelta a su sentir flamenco a través de la magia de la música y su guitarra.

Otro cordobés sube al escenario el 27 de noviembre. El cantaor Gregorio Ruiz, el Chocolate, presenta Flamenco en rama, un espectáculo con nuevos aires sin perder las raíces del flamenco puro. Acompañado por el maestro Rafael Trenas Cañete a la guitarra y por Juan Antonio Sánchez al piano flamenco, completan el cuadro de excepción el saxofonista cubano Cristóbal Agramonte a los metales y Manuel de Lucena a la percusión.

El cante de inspiración de Pedro el Granaíno, otro gran artista de la escena flamenca, pondrá el broche final a Sentimiento en Latina el 18 de diciembre. El cantaor se llevó el Premio Giraldillo al Cante 2020 en la Bienal de Sevilla. Le acompañarán a la guitarra, Patrocinio hijo -el guitarrista flamenco hereda el nombre artístico de su padre, el cantaor cordobés Antonio de Patrocinio- y a la percusión flamenca, Bandolero.

Pedro el Granaíno y Patrocinio hijo (Veranos de la Villa)
Pedro el Granaíno y Patrocinio hijo (Veranos de la Villa)

Espectáculos singulares

Sentimiento en Latina nos propone también un espectáculo en formato conferencia-concierto, Flamenco, De la A a la Z, en el que se recorren los palos del árbol genealógico del flamenco y las expresiones que forman su amplio vocabulario de la mano del guitarrista David Silva acompañado al cante por Elena Morales. Una propuesta de Click Flamenco, el 11 de noviembre, a las 19:00 h, en el Centro Sociocultural Almirante Churruca.

Otra propuesta singular es la compañía Flabaret, el 4 de noviembre, con su características señas de identidad que aúnan flamenco, circo y música. Subirán al escenario con el espectáculo Caos en la taberna, dirigido e ideado por la bailaora María Madrid y el acróbata y cómico Bruno Fratani, con música original del guitarrista flamenco José Hernández y coreografía de la bailaora Soledad Gómez. En el Centro Sociocultural El Greco, a las 19:00 h.

Itziar Yagüe Cuarteto con Greg Izor abren el ciclo Latina Jazz
Itziar Yagüe Cuarteto con Greg Izor abren el ciclo Latina Jazz

Latina Jazz

El ciclo de otoño Latina Jazz arranca el domingo, 6 de noviembre en el Auditorio Paco de Lucía con Itziar Yagüe Cuarteto y Greg Izor, a las 20:00 h. La cantante revelación presenta su repertorio de temas originales con ecos de blues femenino clásico, góspel y jazz antiguo de sus dos discos, el aclamado Delicious y su recién terminado segundo trabajo con el bluesman estadounidense Greg Izor (voz, armónica, guitarra) como estrella invitada. Completan la formación Giulio Pietropaolo, al piano; Dani Domínguez, a la batería, y Raúl Platz, al contrabajo.

La siguiente cita en el Auditorio Paco de Lucía será el 11 de noviembre, con Jazz for Children, de la mano de Noa Lur y Jorge Fontecha, a las 18:00 h. Un plan ineludible para peques y mayores.

Y el turno de la banda Wax & Boogie con la colaboración del saxofonista y cantante británico Drew Davies será el 13 de noviembre, a las 20:00 h. La banda está liderada por la cantante Ster Wax y el pianista David Giorcelli junto a Reginald Vilardell a la batería y Oriol Fontanals al contrabajo. En el repertorio del quinteto de Barcelona, boogie de los años 30, swing de los años 40 y rhytm & blues de los 50.

Wax & Boogie con el saxofonista británico Drew Davies
Wax & Boogie con el saxofonista británico Drew Davies

El saxofonista, compositor y cantaor Antonio Lizana, uno de los referentes del nuevo jazz-flamenco, cerrará el ciclo Latina Jazz el sábado 26 de noviembre a las 20:00 h con la presentación de su nuevo disco Una realidad diferente. Otro concierto de auténtico lujo en el Auditorio Paco de Lucía. Es una actividad programada por 21 distritos.

Pero antes, el jazz también llegará el 25 de noviembre, a las 19:00 h, a otros dos centros culturales del distrito de Latina. Eje Trío, en el Centro Cultural Miguel Hernández, y El Amir, que presenta De Este a Oeste, en el Centro Cultural Sara Montiel.

Carteles con programación completa

JAZZ LATINA 2022

SENTIMIENTO LATINA 2022

Sigue la agenda cultural en madrid.es/latina