Espacio de Igualdad María de Maeztu en Latina

 

“Aquí tenéis las puertas abiertas para seguir construyendo una sociedad igualitaria y de buen trato”. Es el mensaje del equipo del nuevo Espacio de Igualdad María de Maeztu tan esperado en el distrito de Latina y que ha fijado su sede en el barrio de Aluche, en el edificio del Auditorio al aire libre del parque Cerro Almodóvar en la calle de Marcelino Castillo 29.

El 6 de julio ha tenido lugar la inauguración oficial. El Espacio de Igualdad María de Maeztu ya está en marcha desde el 1 de marzo de 2022. Un punto de encuentro intergeneracional y multicultural, abierto a toda la ciudadanía, y con un objetivo múltiple en el horizonte: seguir impulsando la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, promover la plena participación y autonomía de las mujeres, favorecer la corresponsabilidad con los cuidados y contribuir a prevenir, detectar y reparar la violencia de género.

Tu voz cuenta

El María de Maeztu es un espacio donde las mujeres cuentan con atención individualizada en el ámbito psicológico, jurídico y de desarrollo profesional, y donde se facilita la creación de vínculos vecinales a través de un completo programa mensual de talleres y actividades grupales donde aprender, compartir saberes y experiencias, y donde también hay tiempo para el entretenimiento y la diversión.

Creando En Red Espacio de Igualdad Maria de Maeztu distrito Latina
Jornada de puertas abiertas en el Espacio de Igualdad Maria de Maeztu en distrito Latina

El Espacio de Igualdad María de Maeztu abre al público de lunes a viernes, de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h, y también en agosto, con horario de 8:00 h a 16:00 h. Detrás de este espacio de igualdad hay un equipo multidisciplinar de profesionales centrado en el bienestar de las personas, que quiere contar con la participación vecinal para construir los cimientos de este nuevo espacio.

El cuarto propio

Las mujeres cuentan con servicios gratuitos de atención psicológica para mejorar el bienestar personal; de asesoramiento legal en materia civil, laboral, de extranjería y, especialmente, en todo lo relacionado con la prevención de la violencia de género; y de apoyo para el desarrollo profesional, con el fin de potenciar las capacidades individuales, las competencias y habilidades sociolaborales de las mujeres. Este servicio está dirigido a mujeres mayores de 18 años del municipio de Madrid.

Todo esto en el cuarto propio -así lo llaman-, un lugar de atención individualizada donde dar voz a malestares, necesidades, inquietudes y dudas. Un espacio seguro donde poder ser escuchadas “sin juicio y con garantía de derechos”. Toda esta atención individual queda reflejada en la línea de trabajo #ÚnicasEnSingularLatina, donde se respetan los tiempos y ritmos propios de las mujeres y ellas son las protagonistas de sus procesos de cambio.

Espacio de Igualdad María de Maeztu en distrito Latina
Cuarto Propio en el Espacio de Igualdad María de Maeztu de distrito Latina

Laboratorios para el empoderamiento

También se están poniendo en marcha talleres grupales concebidos como laboratorios para el empoderamiento de las mujeres donde se trabajan diferentes aspectos. El laboratorio del movimiento, centrado en el autodesarrollo y la expresión corporal; el laboratorio emocional, para reforzar la autoestima, el autocuidado y la aceptación personal; el laboratorio artístico, que pone el foco en la creatividad, la imaginación y el talento; el laboratorio laboral lab-lab para mejorar oportunidades y habilidades como, por ejemplo, las del mundo digital. El laboratorio de derechos, para abordar el empoderamiento jurídico. El objetivo de todos ellos es identificar los talentos y acompañar desde la creatividad y lo colectivo junto a las otras. Esta línea de trabajo se enmarca en #LabConTalentosLatina

Cinefórum, exposiciones y la librería viajera

Además de las actividades enfocadas al empoderamiento de las mujeres, el espacio organiza propuestas abiertas a la población interesada en ampliar conocimientos y habilidades en la prevención y detección de violencia machista, y en construir relaciones más igualitarias y saludables, que nos permiten alcanzar un mayor bienestar colectivo e individual. En esto consiste la línea de trabajo #DesafíosConGéneroLatina, donde se sensibiliza en materia de igualdad y diversidad.

El Espacio es un lugar que atiende y visibiliza las realidades de las mujeres en toda su diversidad. Actualmente, se pueden visitar las exposiciones gráficas Mujer, todos somos una, con la colaboración de ACNUR Comité Español, un recorrido por historias de vida de mujeres refugiadas a través de sus retratos, y Prisioneras, de la Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (Acope), con carteles con diseños llamativos en gran formato que abordan la realidad de las mujeres en prisión, sus reflexiones y sus oportunidades para la inserción sociolaboral.

También se va a celebrar periódicamente el Cinefórum, encuentro de cine y reflexión como el que tuvo lugar con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Exposición gráfica Prisioneras en el Espacio de Igualdad María de Maeztu de distrito Latina
Exposición gráfica Prisioneras de Acope

Y con el fin de facilitar el intercambio vecinal de libros, han puesto en marcha una librería viajera. Si tienes una obra escrita por una autora y te gustaría compartirla, es bienvenida y, de paso, puedes llevarte otro título de la librería en préstamo.

Tejiendo redes por la igualdad

El trabajo comunitario es otro de los pilares del Espacio de Igualdad María de Maeztu que ya está creando vínculos con asociaciones y colectivos vecinales del distrito, además de con otros espacios del Ayuntamiento como por ejemplo el Centro Municipal de Salud Comunitaria (Madrid Salud) o los Servicios Sociales de Latina, con el fin de realizar actividades conjuntas y trabajar en red para seguir avanzando en la igualdad real. Este enfoque de trabajo desde lo comunitario se lleva a cabo en el marco del #WinWinLatina, donde, desde la cooperación, todas y todos ganamos en igualdad.

El Espacio de Igualdad pone también a disposición de la comunidad sus aulas como servicio gratuito.

Exposición de ACNUR en el Espacio de Igualdad María de Maeztu de distrito Latina
Exposición Mujer, todos somos una, con la colaboración de ACNUR Comité Español

Red municipal de espacios de igualdad

El María de Maeztu forma parte de la red municipal de Espacios de Igualdad, dentro del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, y la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género. Una red constituida por 18 espacios que llevan el nombre de mujeres que han jugado un papel relevante en el camino hacia la igualdad.

María de Maeztu (1881-1948) fue pionera de la pedagogía moderna e impulsora de la educación superior para las mujeres. Esta escritora, pedagoga y humanista dirigió la Residencia de Señoritas, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes y primer centro oficial para el fomento de la enseñanza universitaria para mujeres. Fue impulsora y presidenta del Lyceum Club Femenino, entidad que promovió el desarrollo educativo, cultural y profesional. Feminista y mujer de acción, fue defensora del derecho al sufragio femenino. Viajera infatigable, desarrolló una intensa labor docente en la Universidad de Buenos Aires.