Aprovechando que, este año, Madrid es Capital Mundial del Deporte, la Junta Municipal de Latina ha preparado un vídeo que nos acerca a las muchas posibilidades que tenemos en el distrito para la práctica del deporte de base, el ejercicio físico y el ocio saludable.

En este recorrido visual, contamos con una guía de lujo, la promotora deportiva del distrito de Latina, Maria Ángeles García Saiz, que nos lleva de visita a diferentes instalaciones y centros deportivos. Además de ser vecina del barrio de Las Águilas, siempre ha estado vinculada al deporte. Comenzó practicando gimnasia artística de niña, en el Centro Deportivo Municipal Aluche, y llegó a ser deportista de élite y medallista en los Juegos del Mediterráneo, además de juez en los Juegos Olímpicos y comentarista deportiva. Y cuenta con la medalla de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, que supone un reconocimiento público del buen hacer en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanza de la educación física, así como en la difusión y desarrollo de la cultura deportiva.

Clic en intro…

Fútbol y más en la instalaciones básicas al aire libre

En el distrito de Latina hay 35 instalaciones deportivas básicas (IDB) al aire libre y cuatro centros deportivos municipales que suman un total de 400.000 metros cuadrados para la práctica del deporte y el ejercicio físico.

En el vídeo vemos imágenes de dos de los campos de fútbol con más tradición en Madrid, recientemente renovados. En el barrio de Lucero, encontramos la IDB Castroserna, donde entrena el Club Deportivo Lucero Linces, fundado en 1946, mientras que en el barrio de Los Cármenes, está la IDB Goya, sede del Club Deportivo Goya, que nació en 1954.

En las instalaciones deportivas básicas de Latina, además del fútbol, se pueden practicar desde deportes de raqueta como el tenis de mesa, los tradicionales como la petanca, los bolos o la calva, sobre ruedas como patinaje y bicicleta o clásicos como el voleibol, fútbol sala y baloncesto.

Jugando al fútbol en la IDB Castroserna de Lucero
Jugando al fútbol por la tarde en la IDB Castroserna en el barrio de Lucero

Además, el público dispone de cuatro centros deportivos municipales donde hay una variada oferta de escuelas deportivas municipales y clases dirigidas por profesionales para estar en forma. Y «Latina es el segundo distrito de Madrid en número de equipos participantes en los Juegos Deportivos Municipales, con más de quinientos», destaca Ángeles García.

El Centro Deportivo Municipal El Olivillo, en el barrio de Lucero, cuenta con pabellón polideportivo para la práctica de fútbol sala y baloncesto. Y escuela deportiva infantil de tenis mesa.

Una pista cubierta de atletismo única en Madrid

El Centro Deportivo Municipal Gallur, en el barrio de Los Cármenes, destaca por su pista de atletismo, la única cubierta en la Comunidad de Madrid. Está considerada una de las más rápidas del mundo, donde se han batido muchas marcas, entre ellas, 24 récords mundiales. Acoge grandes eventos como el Meeting Villa de Madrid, dentro del World Athletics Indoor Tour, una de las citas imperdibles del atletismo en pista cubierta de ámbito mundial; o como el Madrid CrossFit Challenger Series, que celebrará su segunda edición este año. Además, Gallur se ha convertido en la sede del Campeonato de Europa de Bádminton Absoluto 2022.

Y no menos importante, esta pista de atletismo es el lugar donde niños y niñas practican su deporte de base.

Pista cubierta de atletismo Gallur. Niña saltando vallas
Una niña saltando vallas en la pista cubierta Gallur. Distrito Latina

Actualmente se está construyendo un circuito biosaludable, que unirá el exterior del CDM Gallur con un mirador en la colina que hay junto al centro deportivo, al que se llegará a través de un recorrido con elementos de diversos grados de dificultad para que personas de distintas edades y forma física puedan disfrutarlo.

Un gran gimnasio

El Centro Deportivo Municipal Las Cruces, en el barrio de Las Águilas, cuenta con un gran gimnasio con salas de musculación, donde trabajar cardio, con máquinas o peso libre, y salas de fitness y ciclo, además de la piscina cubierta y sus tres campos de fútbol.

Gimnasio en el CDM Las Cruces. Distrito Latina
En las cintas de correr del gimnasio del CDM Las Cruces. Distrito Latina

Las piscinas gemelas de verano

El recorrido finaliza en el Centro Deportivo Municipal Aluche, también en Las Águilas. Es uno de los complejos deportivos más grandes de Madrid donde llaman la atención, sobre todo en verano, sus emblemáticas piscinas gemelas al aire libre con zona de pradera y merendero. También destacan sus dos piscinas cubiertas, una de ellas de 50 metros para quienes quieren hacer largos olímpicos.

Piscina de verano del Centro Deportivo Municipal Aluche. Distrito Latina.
Piscina de verano del Centro Deportivo Municipal Aluche. Distrito Latina.

El hexagonal, un pabellón mítico

Y su pabellón hexagonal tiene mucha historia. La gran gimnasta Nadia Comaneci entrenó aquí en 1977 y el polideportivo de Aluche fue cantera del equipo nacional de gimnasia artística. Además de la propia Ángeles García, otras niñas vecinas de Latina llegaron a la alta competición. Es el caso de Virginia Navarro, que hoy está al cargo de la escuela municipal de gimnasia artística en Latina, con más de 300 niñas y niños, y del Club Gimnástica Aluche, que ya cuenta con campeones de España.

Además, Esperanza Navarro, jefa del Departamento de Deportes del distrito, también fue gimnasta de élite. «Una gran profesional con más de treinta años de servicio», nos explica la promotora deportiva de Latina que remarca que, «junto con directores, personal operario y de taquilla, monitores deportivos, preparadores físicos, técnicos de mantenimiento…», y un largo etcétera de profesionales, entidades y clubs deportivos, se trabaja en equipo para que «el deporte forme parte del vecindario».

Escuela Municipal de Gimnasia artística en el CDM Aluche
Escuela Municipal de Gimnasia artística en el CDM Aluche con las dos medallistas Ángeles García y Virginia Navarro