Pirata Maz Kanata. Auditorio Paco de Lucía

 

La sala de exposiciones del Auditorio Paco de Lucía acoge hasta el 28 de abril una muestra sobre el universo Star Wars del escultor y creador de atrezo Juan Villa con llamativas piezas galácticas realizadas artesanalmente en tamaño real y con todo lujo de detalles que nos esperan en la avenida de las Águilas, 2.

Juan Villa, además de realizar esculturas, figuras y decorados para televisión, teatro, cine y museos, está detrás del atrezo del programa de misterio Cuarto Milenio. Trabaja desde su taller en Cubillas de Santa Marta, conjugando procesos artesanales con impresiones 3D y diseño por ordenador para dar vida a sus criaturas y creaciones. Entre sus variados trabajos también está la réplica de la emblemática cabina roja que luce en Chamberí en homenaje al director Antonio Mercero y la película La Cabina. Además, hace tres años abrió su propio museo, El Castillo Encantado, en el municipio vallisoletano Trigueros del Valle, una fortaleza del siglo XV habitada por extraños seres fantásticos.

Puerto Espacial

Las piezas que se exhiben estos días en el distrito de Latina forman parte del trabajo que este maestro artesano está desarrollando con su equipo para la futura exposición permanente en Valladolid, Puerto Espacial, un proyecto propio de ciencia ficción que contará con criaturas, personajes y naves de todos los rincones de la galaxia.

En la sala de exposiciones del Auditorio Paco de Lucía habitan una decena de personajes galácticos y droides, entre otras creaciones, junto a la espectacular réplica del speeder de Luke Skywalker con unas dimensiones de 3 x 2,5 metros. Podemos ver desde especies diminutas humanoides como los tres peludos Ewok rebeldes, que viven en los árboles, o el reprogramador de droides Babu Frik y el humanoide porcino inteligente Kuiil, hasta unidades droides R2-C4 y el rojo R-3PO, el gran maestro Yoda, la pirata milenaria Maz Kanata o el popular músico Max Rebo, una criatura inteligente, rechoncha y de piel azul.

La sala de exposiciones del Auditorio Paco de Lucía, en avenida de las Águilas 2, abre sus puertas de 9:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 h en fin de semana, con entrada libre.

Personajes Star Wars. Juan Villa
Personajes Star Wars de la muestra de Juan Villa

Las piezas galácticas de Juan Villa, que se exponen por primera vez en Madrid, llegaron desde Valladolid cedidas temporalmente por una buena causa, con motivo del Galaxy Day, el desfile solidario de personajes Star Wars organizado por la Junta Municipal de Latina el pasado 3 de abril en favor de cuatro asociaciones que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional y la salud mental.

Desfile solidario Galaxy Day Distrito Latina 2022
‘Los chicos malos que hacen cosas buenas’ (Legion 501 Spanish Garrison) en el desfile Galaxy Day Distrito Latina el 3 de abril

Así fue el desfile de película del Galaxy Day

Con gran ambiente y una imponente puesta en escena, el desfile solidario del Galaxy Day arrancaba la mañana del 3 de abril desde la avenida de las Águilas, 14 con destino al auditorio al aire libre del parque Aluche, liderado por tropas imperiales de la Legión 501 junto a rebeldes, mandalorianos, cadetes espaciales, droides y un largo etcétera de personajes del universo Star Wars.

Arropados por un público intergeneracional y al son de sintonías de la banda sonora de la mítica saga galáctica del compositor John Williams, marcharon alrededor de 250 personajes de clubes de fans de Star Wars que comparten su afición por la recreación de personajes y vestuario con calidad cinematográfica y aprovechan ‘la fuerza’ de esta pasión para colaborar en causas solidarias.

Desfile solidario Galaxy Day Distrito Latina
‘Los chicos buenos’ (Rebel Legion Spain) desfilando en el Galaxy Day

El desfile se pudo seguir en directo desde la pantalla instalada en el auditorio, donde David Santana, soldado de las tropas imperiales en tres películas de Star Wars, hizo de maestro de ceremonias y compartió anécdotas de su experiencia como stormtrooper español.

Tras el desfile triunfal, hubo tiempo para hacerse fotos con los personajes galácticos en la zona de photocall y de realizar una contribución voluntaria por una buena causa.

Galaxy Day Distrito Latina
Galaxy Day Distrito Latina. Auditorio del parque Aluche con David Santana en el escenario

La fuerza de la solidaridad

Los fondos recaudados en el Galaxy Day, junto con la dotación asignada por la Junta Municipal de Latina, iban destinados a la Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM), con más de 30 años de trabajo en salud mental; APAIPA, asociación para la inclusión de niños y jóvenes con diversidad funcional; AFADE, asociación que presta apoyo a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus familiares cuidadores y a la asociación El Despertar, centrada en la atención a niños y jóvenes con parálisis cerebral.

Este desfile de película fue posible gracias a la participación voluntaria de diferentes clubes de fans de Star Wars. La Legión 501 Spanish Garrison, conocida como ‘los chicos malos que hacen cosas buenas’, conjuga su pasión por el Lado Oscuro con el apoyo a misiones solidarias y así lo demostró haciendo notar ‘la fuerza’ de las tropas imperiales con su batallón de soldados de asalto y personajes como Darth Vather, Kylo Ren o la Capitana Phasma.

Zona de photocall. Galaxy Day Distrito Latina
Zona de photocall. Galaxy Day Distrito Latina

Los acompañaron ‘los chicos buenos’ de la Rebel Legion Spain con jedis o pilotos de la Resistencia, los mandalorianos del club Dxun Clan-Mandalorian Mercs Spain, cadetes espaciales de la Galactic Academy o unidades droides de la mano de R2-D2 Builders Spain y Astromech Spain.

El Galaxy Day Distrito Latina contó también con la colaboración de entidades municipales como Voluntarios por Madrid, la EMT, Madrid Convention Bureau y Mercado Tirso de Molina y de establecimientos implicados en la vida del distrito como Eurostars I-Hotel, Mirador de Cuatrovientos, Carrefour, Círculo Marisquería y el restaurante La Rueda.

Público en el auditorio del parque Aluche. Galaxy Day Distrito Latina
Público en el auditorio del parque Aluche. Galaxy Day Distrito Latina

Los mejores momentos

Álbum de fotos y videos Galaxy Day Distrito Latina en facebook