OVIDI Daniel Díaz

 

“Nosotros tenemos derecho a hacer las cosas como todo el mundo”. Lo dice Daniel Díaz desde la nueva Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (OVIDI) del Ayuntamiento de Madrid con base en el antiguo quiosco Oxford del parque Aluche. La OVIDI Daniel Díaz, que lleva su nombre como reconocimiento por ser el impulsor de esta idea a través de los presupuestos participativos de 2017, tiene las puertas abiertas desde el pasado diciembre para dar apoyo personalizado a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en tareas cotidianas, gestiones administrativas y actividades educativas o de ocio, con el fin de que puedan llevar una vida autónoma.

“Podemos hacer cosas que antes no podíamos hacer”, asegura. Y es que, en este centro público, el primero que se pone en marcha en España con estas características, se incorpora la figura del asistente personal, que juega un papel clave como apoyo en el día a día de las personas con discapacidad y del desarrollo. “Yo decido cuándo, cómo y dónde quiero ir, y necesito a una persona para poder acceder a ese sitio y compartir el mismo espacio, como hace cualquier ciudadano de pleno derecho”, explica Daniel Díaz, que tiene muy clara la misión de esta oficina: “que las personas con discapacidad podamos disfrutar de una vida plena como todas las demás y ser felices”.

Daniel Díaz en la inauguración oficial de la OVIDI de Madrid el 16 de febrero
Daniel Díaz en la inauguración oficial de la OVIDI de Madrid el 16 de febrero

Plan de vida independiente y asistencia personal

La OVIDI Daniel Díaz acompaña a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en su proyecto de vida independiente y en el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones. Presta información sobre los recursos y servicios disponibles para facilitar una vida más autónoma, así como orientación y apoyo personal.

Con este propósito, el equipo profesional de la oficina, formado por trabajadores sociales y asistentes personales, diseña un Plan Individual de Vida Independiente acorde al perfil y necesidades de cada persona y que le ayudará a tomar las riendas de su vida. Y como parte de este plan de atención personalizada, la oficina cuenta con una bolsa de horas de asistencia personal todo el año, que se pueden utilizar los siete días de la semana, también en horario nocturno y en días festivos, con el avance que esto implica en calidad de vida.

Detrás de la OVIDI Daniel Díaz hay un equipo de trabajadores sociales y asistentes personales
Detrás de la OVIDI Daniel Díaz hay un equipo de trabajadores sociales y asistentes personales

Las personas que acuden a la OVIDI Daniel Díaz van a contar con apoyo para buscar un puesto de trabajo o para encontrar la mejor alternativa de vivienda en comunidad, por ejemplo, en pisos compartidos, y van a tener también apoyo en las actividades del hogar, a la hora de hacer compras o de organizar su economía doméstica.

Además, pueden recibir asistencia para realizar trámites sanitarios como las citas médicas o la tarjeta sanitaria y otras gestiones con la administración que van desde renovar el DNI a una demanda de empleo o solicitar un certificado de discapacidad.

No menos importante es la vida social. Y desde la OVIDI Daniel Díaz se presta apoyo en actividades de ocio, deporte y cultura, así como el manejo del transporte público, sin olvidar la posibilidad de apuntarse a actividades formativas como talleres de derecho ciudadano, autoestima y otras actividades relativas a la participación ciudadana.

Interior de la OVIDI Daniel Díaz en el reconvertido quiosco Oxford del parque Aluche
Interior de la OVIDI Daniel Díaz en el reconvertido quiosco Oxford del parque Aluche

El equipo profesional de la oficina también ofrece orientación y asesoramiento al entorno familiar y les acerca al conocimiento y la reflexión sobre la discapacidad intelectual y la vida independiente. Además, está abierta a entidades y ciudadanía interesada.

Situada en el parque Aluche, con entrada a la altura de la calle de Valmojado 177, la oficina abre en horario presencial de lunes a viernes, de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h, independientemente de que la asistencia personal se presta los 365 días del año. Se puede solicitar atención con cita previa desde la web municipal.

Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (OVIDI) Daniel Díaz
Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (OVIDI) Daniel Díaz

El sueño de Daniel Díaz, una realidad

Todo empezó en 2017 cuando Daniel Díaz, activista de los derechos de las personas con discapacidad y representante de la Fundación Ademo, decidió presentar la propuesta de una oficina municipal de vida independiente para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en los presupuestos participativos. Su proyecto fue uno de los más votados en Madrid. Daniel Díaz también lleva a cabo una gran labor divulgativa en sesiones informativas y formativas para que otras personas con discapacidad sepan cuáles son sus derechos y puedan reivindicarlos y defenderlos.

Por su trabajo, su esfuerzo y por impulsar una iniciativa para mejorar la calidad de vida en Madrid, el pasado mes de febrero, el Pleno de la Junta Municipal de Latina acordó por unanimidad darle su nombre a la oficina, algo que, cuando todo esto empezó, seguro que no podía imaginar.

La OVIDI Daniel Díaz está en marcha con la implicación y el respaldo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y en este sentido, aunque el proyecto inicial de presupuestos participativos estaba dotado para una duración de un año, se ha incrementado a dos años y con posibilidad de prórroga hasta los cuatro años en total.

El Ayuntamiento muestra así su compromiso con la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que reconoce el derecho de todas y cada una de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente en la comunidad y decidir dónde quieren vivir.