Turistas. Meridional Producciones

 

En marzo, se abre el telón a lo grande. La Muestra de Teatro del distrito de Latina cumple diez años y lo hace con un cartel de compañías de éxito en el panorama escénico español donde encontramos a Morboria, Yllana, Aves Migratorias de Madrid, Meridional Producciones y Maru-Jasp. Con cerca de una veintena de propuestas, la muestra teatral de este año se desarrolla hasta el 26 de marzo en los diferentes centros culturales del distrito, siguiendo con la apuesta de la Junta Municipal de Latina por la cultura de proximidad y libre acceso.

En el Auditorio Paco de Lucía, epicentro de la X Muestra de Teatro de distrito Latina, tendrán lugar cinco representaciones los sábados y domingos, con cita a las 19:00 h. Desde un clásico de Molière como El Avaro y el desternillante teatro gestual de Yllana con Gag Movie, el 12 y 13 de marzo; hasta un falso documental escénico, El Águila, y la comedia negra con tinte social Turistas, el 19 y 20 de marzo, para cerrar el día 26 con más comedia negra: Si algo puede suceder...

Elenco actoral de Morboria en El Avaro
Elenco actoral de Morboria Teatro en la obra El Avaro

Morboria y El Avaro de Molière

“La sin par compañía de teatro madrileña, Morboria, con 36 años de trayectoria y aventuras escénicas, tiene el placer de presentar para goce y disfrute de la concurrencia, El Avaro, comedia famosa del genial e inmortal autor francés, Jean Baptiste Poquelín, más conocido como Molière, para celebrar el cuatrocientos centenario de su nacimiento. La risa y la reflexión están servidas”.

Así presenta la función del 12 de marzo esta veterana compañía de teatro independiente que vuelve a subirse al escenario del Paco de Lucía en esta ocasión con una versión de El Avaro, de Eva del Palacio, que también está tras la dirección y como actriz, y acompañada de Fernando Aguado en el papel protagonista.

Yllana. Elenco actoral en Gag Movie
Teatro gestual de Yllana en Gag Movie

Gag Movie y el mundo del cine con Yllana 

Yllana trabaja sin palabras, con gestos, mimo y sonidos guturales, buscando las risas del público que siempre encuentran. Con trayectoria internacional de éxito y treinta años bien cumplidos sobre los escenarios -comenzaron en 1991-, su humor traspasa fronteras y desde sus inicios tienen el beneplácito de público y crítica de aquí y de allá. Prueba de ello son los espectáculos musicales The Opera Locos (2019) y Avenue Q (2012), y el espectáculo infantil Zoo (2010), por los que suman tres premios Max de las Artes Escénicas, los Goyas del teatro, o la icónica 666, creada en 1998 y que en 2009 ganaba premio en el Fringe Festival de Nueva York, y así un largo etcétera de premios en festivales de diferentes países.

Al Auditorio Paco de Lucía traen su montaje Gag Movie, que rinde homenaje a los oficios del cine, donde se deben de sentir cómodos porque se reconocen como “muy cinéfilos” y hacedores de un humor “muy visual” y siempre irreverente, marca personal de Yllana. Cita el 13 de marzo.

Actrices de El Águila. Aves Migratorias de Madrid
Actrices de El Águila. Aves Migratorias de Madrid

El Águila, un falso documental 

El colectivo de creación escénica contemporánea Aves migratorias de Madrid cede su discurso a una voz colectiva que será la guía en la obra no hablada El Águila. Nos presentan un falso documental escénico que invita a reflexionar sobre la relación entre el mundial de atletismo de Sevilla 1999 y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla, terminadas ese mismo año y que “son el resultado de la estrategia gubernamental llamada operación El Águila, que pretendía colocar a España a la altura de Europa delimitando claramente su frontera con África”.

Danza, teatro, voces en off, música electrónica… Con dirección de José Antonio Villegas, El Águila es un collage sonoro con documentos reales extraídos de material audiovisual del mundial y algunos otros ficcionados. Esta propuesta escénica, que cuenta con el apoyo de 21distritos, llega el 19 de marzo.

Cartel de Turistas (Meridional Producciones) con Chani Martín y Pepa Zaragoza
Cartel de Turistas (Meridional Producciones) con Chani Martín y Pepa Zaragoza

Turistas, una comedia negra de Meridional 

Estuvo en la cartelera del Teatro Fernán Gómez el pasado otoño y ha estado de gira. Ahora, la caravana de Turistas aparca en el Auditorio Paco de Lucía el 20 de marzo. Una comedia negra que aborda el drama de las personas migrantes que intentan llegar a la costa en patera y hasta qué punto la gente que está de vacaciones en esas playas es capaz de mirar para otro lado.

Un texto de la reconocida cineasta y guionista Marina Seresesky (La puerta abierta, Madres 0’15 el minuto), con dirección de Álvaro Lavín, dos profesionales que llevan cosechando reconocimientos al frente de Meridional Producciones desde hace más de diez años -entre ellos, Premio Ojo Crítico o Premio Nacional de Teatro en Portugal- con propuestas de temática comprometida y mirada irónica. En Turistas, Chani Martín y Pepa Zaragoza pondrán en juego sobre el escenario el deseo de felicidad a toda costa, la culpa, la desigualdad, la falta de empatía… envueltos en una mezcla de humor, absurdo y verdades tan duras como la vida misma.

Maru-Jasp y la ley de Murphy 

Con un título que hace referencia a la ley de Murphy, el 26 de marzo toca una función fresca y divertida: Si algo puede suceder, aunque parezca improbable, acaba sucediendo de manera inevitable. Es la propuesta de Taller de Teatro Maru-Jasp, compañía nacida en Alcalá de Henares, de larga y reconocida trayectoria -cumplen ya los 25 años-, que representará una adaptación del texto original Páncreas, obra contemporánea en verso de Patxo Tellería.

Comedia negra y disparatada con una escenografía sugerente y casi onírica, con dirección de Raquel Alonso, para despedir la X Muestra de Teatro de distrito Latina, coincidiendo con el fin de semana en el que se celebra el Día Mundial del Teatro (27 de marzo).

Maru-Jasp en el escenario
Si algo puede suceder…, de Taller de Teatro Maru-Jasp, está protagonizada por Marta Garzón, Lourdes Hernández y Trinidad Caballero

… y en los centros culturales

La X Muestra de Teatro arrancó el 4 de marzo en los centros culturales del distrito de Latina, donde los viernes a las 19:00 h hay una variada cartelera, con propuestas también para público familiar.

El viernes 18 de marzo, dos funciones de comedia. En el Centro Cultural Sara Montiel, teatro del absurdo con La llegada de los bárbaros, escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos y la compañía Metamorfosis Producciones Teatrales, que lleva veinte años de trayectoria. La segunda propuesta, la comedia gestual ambientada en época de pandemia y confinamiento Abalconados 2020, en el Centro Cultural Fernando de los Ríos con las compañías La Taponera, Sueños de Fausto, Factoría Urogallo y Malasombra.

El viernes 25 de marzo, despliegue teatral en el distrito. En la punta de la lengua, de La Imaginación Teatro, en el Centro Cultural Miguel Hernández. Recrea una escena de la vida cotidiana típica de mediados de siglo XX en nuestros patios, calles y plazuelas: dos mujeres se reúnen cada día en la puerta de casa para coser, contar historias y cantar canciones de otras épocas. El espectáculo fue el primer clasificado en el concurso Segovia 10, diez proyectos de creadores locales del Ayuntamiento de Segovia.

En el Centro Cultural Sara Montiel, el monólogo Las penas saben nadar de Maty Gómez, que mira de frente al aquí y ahora del arte escénico del mundo. Y en el Centro Sociocultural El Greo, Terapia, un texto inteligente con humor hilarante a cargo Teatro Clavis. Los sainetes vendrán de la mano de Teatro Churruca que representará en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, Desde el Churruca con humor, con dirección de José María Aragoneses. Adiós Paca, dirigida por Eva Carrera e interpretada por Irene Quintana, estará en el Centro Sociocultural Almirante Churruca.

La programación completa en madrid.es/latina y en twitter Distrito Latina

_________________

*Directorio de los espacios culturales del distrito de Latina