Detalle del cartel del Día Internacional de la Mujer 2022 en distrito Latina

 

El distrito de Latina se suma a la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, con una agenda cultural que pone el acento en las mujeres artistas y que sigue apostando por las artes como herramienta de concienciación en favor de la igualdad real. La música y el teatro, que tienen esa capacidad de ‘tocar la tecla’ de las emociones y la reflexión, llegan a todos los centros culturales del distrito.

Acto institucional 8M

La programación da inicio el 4 de marzo a las 18:00 h en el Auditorio Paco de Lucía con el acto institucional de la Junta Municipal de Latina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Será el momento de poner de manifiesto el compromiso del distrito de Latina con la igualdad entre mujeres y hombres y de reafirmar el mensaje de total rechazo ante cualquier expresión de violencia contra la mujer. Este es, además, un año importante en el que el espacio de igualdad tan esperado en el distrito de Latina será una realidad.

A continuación, se abrirá el telón…

Monólogos mordaces con Mujeres de par en par

Cartel de Mujeres de par en par de La Mordaza Teatro
Cartel de Mujeres de par en par

A partir de textos de la exitosa dramaturga venezolana Indira Páez, La Mordaza Teatro presenta Mujeres de par en par, una comedia negra delirante que recorre “el desamor, la difícil supervivencia de hombres y mujeres de la sociedad actual, la incomprensible incomunicación y la complejidad de las relaciones de pareja”.

Sara González en tándem con Isabel Martín Conde, bajo la dirección de Maijo Pazos, hablan de soledad, sexo, vanidad, amor, pareja, infidelidad… en clave de humor y con “monólogos mordaces y cargados de sarcasmo, centrados en desquiciadas historias que terminan por ser divertidas por los convincentes personajes que las encarnan”. (recomendada para público a partir de 18 años de edad)

Un cuento flamenco con mucho arte

Entre los espectáculos familiares destaca Mi pequeño Samurai, un bonito proyecto que viene de la mano del guitarrista y compositor madrileño Luis Gallo que quiere acercar al público infantil el flamenco a través de un cuento donde también entran en juego las artes marciales, la filosofía zen y el humor. Su carrera como músico le ha llevado a colaborar en producciones internacionales para el Teatro Real de Madrid o el Piccolo Teatro en Milán y acompañar a artistas como Ara Malikian, Raimundo Amador, Rozalén y un largo etcétera.

En esta aventura actoral le veremos en la piel de un guitarrista, acompañado por Pablo Rubén Maldonado -considerado uno de los mejores pianistas del flamenco actual- en el papel del maestro zen, y por la bailarina y actriz Sonia Franco, que interpreta a una japonesa que sueña con ser bailaora, Akiko, que significa ‘mujer que brilla con luz propia’. Cita imperdible en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, el 12 de marzo a las 12:00 h.

Protagonistas de Mi pequeño Samurai en el escenario
El guitarrista Luis Gallo, la bailarina y actriz Sonia Franco y el pianista Pablo Rubén Maldonado, protagonistas de Mi pequeño samurai

Además, el 5 de marzo, también a las 12:00 h, en el Centro Sociocultural El Greco, Lupita la Exploradora, una historia de amistad que busca trasmitir que pese a ser diferentes y pertenecer a mundos distintos, cuando hay tolerancia, respeto y amor, no hay barreras posibles.

Cinco propuestas de viernes

El 11 de marzo a las 19:00 h hay planes en cinco centros culturales del distrito de Latina. Música y danza, teatro y monólogos, a elegir.

El coro Unión de Actores y Actrices llenará de música y teatralidad el Centro Cultural Sara Montiel con el recital Canto para las Mujeres. En el Centro Cultural Miguel Hernández, Cantando a Violeta de la compañía Embrujo, un homenaje a la mujer y tributo a la cantautora Violeta Parra, con una singular fusión del cante chileno, la guitarra flamenca y bailes de las dos culturas. Y en el Centro Cultural José Luis Sampedro, Muñeca brava, un espectáculo de tangos con humor donde la actriz y cantante argentina Mirian Penela lleva a escena una galería de personajes con la mujer como hilo conductor y enfoque reflexivo.

El coro Unión de Actores y Actrices en un recital
El coro Unión de Actores y Actrices actuará en el Centro Cultural Sara Montiel

Para quienes prefieren el teatro, la compañía Actrices Sin Papel regresa al Centro Sociocultural Almirante Churruca con la obra Beatriz Galindo en Estocolmo, una función homenaje a las mujeres españolas que en los años veinte y treinta del siglo pasado tuvieron un papel relevante en política, ciencia, artes y cultura. Con dirección y adaptación del texto de Marta A. García Rojas, Beatriz Galindo en Estocolmo es una obra de la dramaturga Blanca Baltés que se estrenó en 2018 en el Teatro María Guerrero.

Y en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, Miscelánea presenta ¿Rafael y María Teresa o María Teresa y Rafael?, una obra que se pregunta sobre el olvido y el segundo plano al que se ven relegadas mujeres sobresalientes de la historia, con un título que hace alusión a María Teresa León, escritora perteneciente a la Generación del 27 y al grupo de artistas españolas las Sinsombrero, fundadora de la revista Octubre en 1933 junto a su esposo Rafael Alberti.

Actrices de Beatriz Galindo en Estocolmo en el escenario
Elenco de la compañía Actrices Sin Papel en una representación de Beatriz Galindo en Estocolmo

La agenda cultural con motivo del Día de la Mujer se completa con el concierto Mujer y música de la cantante cubana Amy Gaviria, que ha sabido dejar su huella en el mundo del bolero, la música latinoamericana y el latin jazz, a dúo con el personal y talentoso guitarrista argentino Raúl Kiokio, en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, el 18 de marzo; y con la comedia Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, una versión de ArteYo Producciones de la obra del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, que se pondrá en escena el 25 de marzo en el Centro Cultural José Luis Sampedro, y donde las protagonistas abordan con mucho humor y mirada ácida la religión, las relaciones tóxicas, la maternidad o la sociedad en la que les ha tocado vivir.

Actrices de Divorciadas, evangélicas y vegetarianas en el escenario
Las actrices de Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, una propuesta de ArteYo Producciones

Ellas crean: femenino plural

El colectivo Por Amor al Arte aprovecha cada mes de marzo para visibilizar el arte creado por mujeres a través de la exposición Ellas crean: femenino plural. Podremos ver esta muestra colectiva distribuida en seis centros culturales del distrito de Latina por los que merece la pena hacer una ruta artística.

Las pinturas y dibujos de Guadalupe Rodríguez ‘Upina’, en el Sociocultural Latina; Salón de invierno en Latina, una muestra de pinturas y relieves de Marian Davies, Inma Rodrigo y Jeanne Leroy, en el José Luis Sampedro; las pinturas y collages de Mimi Torres y Sofia Carreño, en el Sociocultural Rosario de Acuña; la serie Emociones con pinturas de Ana Martínez Córdoba, en el Sociocultural Almirante Churruca; las pinturas de Hellen Constante, Chus San y Ana María González en el Sara Montiel; y la muestra de pintura y escultura de Teresa Rodríguez Navarro y Klaudia Neuhardt en el Sociocultural El Greco.

Sigue la actualidad cultural en madrid.es/latina y en twitter Distrito Latina

_________________

*Directorio de los espacios culturales del distrito de Latina