Edificio de la Junta Municipal de Latina

 

Las cuentas del distrito de Latina alcanzan los 73,44 millones de euros en los presupuestos de 2022. Se sitúa así entre los distritos que más crecen en dotación presupuestaria con un 13,1 % más que en 2021. Un presupuesto muy ambicioso que pone el foco en lo social y en las peticiones vecinales para seguir trabajando por una ciudad más amigable y habitable, con mejor calidad de vida. Entre las actuaciones de Latina, un circuito cardiosaludable en el Centro Deportivo Municipal Gallur, la mejora de la conexión peatonal entre las calles de Sepúlveda y Monsalupe y la construcción de una escuela de música y danza.

Movilidad y accesibilidad en las calles

Este año, el distrito incrementa de forma muy significativa el capítulo dedicado a actuaciones de mejora en las vías públicas. Esto se traduce en más de dos millones de euros y un 600 % de incremento en relación con los 300.000 euros asignados en 2021. Una inversión destinada a actuaciones de renovación de pavimentos y mejoras de accesibilidad para hacer más amable el entorno urbano de los barrios de Latina.

Una de las últimas actuaciones del distrito de Latina en la calle Mingorría, junto al Centro de Salud de Campamento. En diciembre de 2021 también se asfaltaron las calles Navia y Meliloto.

Otra de las actuaciones estrella para este año, que dará respuesta a una petición vecinal histórica en el barrio de Lucero, es la mejora de la accesibilidad en la conexión peatonal de la calle de Sepúlveda con Monsalupe, a la que se destinarán 600.000 euros. Debido a la orografía de esta zona, donde hay un gran desnivel y tramos de escaleras, es necesario suprimir barreras y facilitar una alternativa que permita el acceso a las dotaciones sociales y culturales con facilidad.

También se va a llevar a cabo la adecuación de la zona verde de la calle de Valle Inclán, 20, un terrizo que provisionalmente se viene utilizando como aparcamiento en el barrio de Las Águilas y que se va a acondicionar, con un presupuesto de 300.000 euros, atendiendo a esta petición vecinal.

Barrios más amables

Dentro de la estrategia de renaturalización de espacios Isla de Color, liderada por el Área de Desarrollo Urbano, a lo largo de 2021 en el distrito de Latina se han transformado tres zonas degradadas en espacios más verdes y habitables. Dos de ellos, en Las Águilas: en la calle del Fuerte de Navidad, dedicado a una vecina comprometida por la mejora del barrio y que fue vocal de la junta de distrito, Emilia Ortiz; y en la calle de Soledad Cazorla, que recordará al actor Alfredo Landa. La tercera parcela renaturalizada y área infantil está en Campamento, en el entorno del colegio Gonzalo Fernández de Córdoba, y tomará el nombre de la niña Lucía López de Hontanar Luna, fallecida a los 6 años a causa de leucemia.

Este año, se continúa trabajando en la renaturalización del entorno del colegio Francisco Arranz con un presupuesto de dos millones de euros. Se están acondicionando dos parcelas en desuso en la calle de Joaquín Turina con la de Muntadas que se transformarán en un espacio de encuentro y ocio saludable con pistas deportivas y zonas arboladas. Recordará a otro vecino de Las Águilas, el futbolista y periodista deportivo Carlos Matallanas, que falleció a causa de la ELA. La asignación de nombres para estos espacios renaturalizados se ha aprobado por unanimidad del pleno de la Junta Municipal de Latina.

El espacio renaturalizado de la calle del Fuerte de Navidad está dedicado a Emilia Ortiz (1945-2020), que fue vocal vecina de la Junta Municipal de Latina y presidenta de la Asociación vecinal del barrio de Las Águilas y desarrolló una labor comprometida por la mejora social y en especial por los derechos de la mujer.

Educación y la nueva escuela de música

El conjunto de actuaciones destinadas a educación, con una dotación de 10.783.662 euros, se incrementa en más del 31 % con relación a 2021, lo que se traduce en 2.553.308 euros más.

Destaca la construcción de la Escuela de Música y Danza de Latina, que se asume desde el distrito. Con un presupuesto de casi cuatro millones para 2022, este equipamiento tan esperado en Latina tendrá su sede en el barrio de Los Cármenes, en la calle de Hurtumpascual y su finalización está prevista para 2023.

Para las labores de conservación y mejora de los 25 centros de educación infantil y primaria a cargo de la Junta Municipal de Latina, hay una previsión inicial de 550.000 euros, que permite planificar obras desde principios de año.

Reforma del patio del colegio Nuestra Señora del Lucero realizada en 2021. Un patio amigable, con una configuración completamente diferente y un planteamiento innovador en el ámbito educativo, con zonas verdes y de sombra y áreas para jugar libremente, ya sea a juegos tradicionales como la pelota o juegos de mesa.

El programa para la prevención del absentismo escolar, con un incremento del 6,4 %, cuenta con un presupuesto de cerca de 700.000 euros destinado a actuaciones en Caño Roto y Colonia de los Olivos para promover el clima positivo en la convivencia escolar, profesores de apoyo o los desayunos del colegio Joaquín Dicenta, así como intervenciones socioeducativas en los colegios Nuestra Señora del Lucero y Francisco de Goya y la recuperación del programa educativo Mochilas.

Las actividades extraescolares, el taller de fomento de la lectura en Caño Roto o la dinamización de la participación de la infancia y la adolescencia son otras de las actuaciones dirigidas a la población más joven, junto con los ya consolidados certámenes escolares de belenes y villancicos y el certamen literario de relato corto Beatriz Galindo enfocado al fomento de la igualdad, a los que se asignan en premios un total de 8.450 euros.

IX Certamen Literario de relato corto Beatriz Galindo en el Auditorio Paco de Lucía

Circuito cardiosaludable en el Gallur

La apuesta por el deporte de base, la práctica de ejercicio físico y el ocio saludable es otro de los ejes del distrito de Latina, que cuenta con cuatro centros deportivos municipales y 34 instalaciones deportivas básicas (IDB) al aire libre, entre otros equipamientos.

El presupuesto en deporte se incrementa en un 30,5 % en relación con 2021, y conlleva, entre sus actuaciones estrella, la construcción de un circuito cardiosaludable con mirador en el Centro Deportivo Municipal Gallur al que se destinan 700.000 euros. Las obras, que ya están en marcha, consisten en el modelado de la colina que hay junto al centro, un terreno yermo inaccesible. Al mirador se llegará a través de un recorrido con elementos de diversos grados de dificultad para que personas de distintas edades y forma física puedan disfrutarlo. El circuito estará comunicado con el centro deportivo y mejorará las conexiones y el tránsito del público y del personal.

Recreación del circuito cardiosaludable en el Centro Deportivo Municipal Gallur

También en 2022, se finalizarán las mejoras de la pista de patinaje, velódromo y vallado en el Centro Deportivo Municipal Aluche (199.309 €), y se invertirá más de un millón de euros en la reforma de diversas IDB del distrito.

Césped para el campo de la IDB Arjona

Además, desde el Área Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, se suma otra actuación: la adecuación a césped artificial del campo de la IDB Arjona, sede del Club de Fútbol Águilas del Lucero, que se ejecutará este año y durante 2023. Se dará así respuesta a la que es una petición histórica de este club deportivo fundado en 1973.

En lo que se refiere a práctica deportiva juvenil, Caño Roto contará con la escuela de deportes alternativos para fomento del deporte, la vida sana y la cultura, y en Puerta del Ángel y Lucero habrá un programa de actividades deportivas para adolescentes, con criterios de igualdad y de inclusión social. 

Reactivación cultural

El distrito de Latina cuenta con nueve espacios culturales con una gran oferta que se complementa con un circuito de escenarios al aire libre como el Templete José Menese de Puerta del Ángel o los auditorios de parque Aluche y del parque Cerro Almodóvar, entre otros. Este año, el presupuesto de cultura, uno de los platos fuertes del distrito, se incrementa en un 20,34 % y roza los dos millones de euros.

Concierto de COAM en el auditorio al aire libre del parque Cerro Almodóvar en Aluche en 2021.

El presupuesto se destina a la programación cultural y la reactivación de eventos consolidados como las fiestas de Aluche, la Cabalgata de Reyes y la Feria del Libro Distrito Latina, además de la oferta de talleres culturales que se incrementa para dar respuesta a la demanda existente.

También continúan las ludotecas de los centros culturales por tercer año consecutivo y con una previsión de 65.000 euros en 2022. Este servicio gratuito, que comenzó como propuesta vecinal financiada con los presupuestos participativos, se ha incorporado al presupuesto ordinario del distrito con el fin de facilitar la conciliación a la vez que se ofrecen alternativas de ocio educativo al público menor del distrito.

Mirando a lo social

Potenciar la red de servicios sociales sigue siendo un compromiso prioritario para el distrito de Latina, y esto se traduce en la mayor asignación dentro del presupuesto con 26,44 millones de euros que, este año, se incrementa en casi un 5 % y suma 1,24 millones más que en 2021.

Latina es uno de los distritos con mayor población de edad avanzada. De sus 238.000 habitantes (diciembre 2021), alrededor de 58.000 personas son mayores de 65 años, de las que en torno a 22.600 han cumplido los 80 años. Es también por esto que la asignación más importante se destina al servicio de ayuda a domicilio, con 22,94 millones de euros.

Además, los centros de mayores municipales de Latina contribuyen a potenciar el envejecimiento activo y a prevenir el deterioro físico-psíquico con actividades de ocio saludable, animación sociocultural y servicios como podología, biblioteca o cafetería-comedor. El nuevo Centro Municipal de Mayores Margarita Salas, en la calle de Blas Cabrera del barrio de Las Águilas, acaba de ponerse en marcha. En el presupuesto, se dobla el crédito de suministros para continuar la dotación del que se convierte en el quinto centro municipal de mayores del distrito. En previsión, está también la construcción de un sexto centro de mayores en el Parque Europa.

El nuevo Centro de Mayores Margarita Salas del barrio de Las Águilas en la calle de Blas Cabrera.

En el ámbito de la atención social, se mantienen diferentes actuaciones de intervención social, inserción laboral y mediación vecinal en Caño Roto, Puerta del Ángel y Lucero, Los Cármenes y Colonia de los Olivos, que suman un presupuesto de 470.000 euros con un aumento de presupuesto del 12 %. Al igual que continúa la dotación de 1.066.267 euros para la tarjeta familias, destinada a atender las necesidades más básicas de la población con dificultades económicas.

Es también importante destacar que el Ayuntamiento de Madrid fija en el distrito de Latina la sede de la primera Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual en el país, una idea que partió de una petición vecinal en los presupuestos participativos y que se ha impulsado desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Con base en el Parque Aluche, su misión desde este año será dar un apoyo personalizado a este colectivo en tareas cotidianas, gestiones administrativas y participación en actividades educativas o de ocio. También 2022 será el año en el que se materializa el esperado espacio de igualdad de Latina, con base en el auditorio del parque Cerro Almodóvar.