Ballet Ara de Madrid

 

Octubre llega como ya es tradicional con dos citas imperdibles: el Encuentro entre Culturas Multilatina, que desplegará folclore, narraciones escénicas y mucha música y al que se sumará un concierto de Federico Lechner Tango Jazz Trio y la cantante Sheila Blanco, y el ciclo Zarzuelatina, que abrirá con la zarzuela El barbero de Sevilla. La programación es gratuita y se celebra en el Auditorio Paco de Lucía y en los centros culturales del distrito.

Gala inaugural en el Auditorio Paco de Lucía

El arranque de la 14ª edición Multilatina tendrá lugar el 7 de octubre con un acto institucional de la Junta Municipal de Latina en el Auditorio Paco de Lucía a las 18:30 h y la celebración del Festival Internacional Músicas del Mundo en el que este año participan artistas de España (Ballet Ara de Madrid), Ecuador (grupo de danza Killa Huarmys), Marruecos (música fusión afro flamenco jazz de Afalkay) y Argentina (tango con Néstor Gutiérrez y Juan Pietranera al piano). Este mismo día abrirá al público la exposición multidisciplinar de la asociación Cumbre Eslava, que se podrá ver hasta el 29 de octubre en la sala de exposiciones Paco de Lucía, con obras de Oleg Shoykunenko, Vitalii Habar, Olga Solebey y Petro Shulak, de Ucrania; y de Elena Kriyoruk, deRusia.

El arte de contar y la literatura

Multilatina 2021 se celebrará a lo largo del mes con diferentes citas artísticas en los espacios culturales del distrito. El arte de contar y la literatura cobran protagonismo el viernes 8 de octubre con dos propuestas a las 19:00 h. En el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, Sheherezade, el origen de las mil y una noches, la historia de esta gran heroína de la literatura universal contada por Héctor Urién en un espectáculo narrativo que te traslada entre las sedas, los colores y los sabores de Al-Hind. Y Nelson Calderón rendirá tributo a grandes escritores latinoamericanos como Cortázar, Borges, Galeano Arguedas o Márquez en Al Aleph, pasando por Macondo, en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.

El narrador Héctor Urién
El narrador Héctor Urién

Encuentro multicultural de música y danza

Bajo el título Daniel Lara, la nobleza de su alma, el 9 de octubre, en el Auditorio Paco de Lucía, a las 17:00 h, se celebrará un encuentro multicultural de música y danza en homenaje a la trayectoria solidaria y artística de quien fuera presidente del Consejo Nacional de Entidades de Ecuatorianos en España (CNAEE).

Cruce de culturas

En el exterior del Centro Cultural Fernando de los Ríos, también el sábado día 9, cruce de culturas con un espectáculo colorista de agrupaciones de Perú, Bolivia y Ucrania, que desplegarán su arte y su folclore. Cita a las 18:00 h en la calle de Camarena número 10 con las asociaciones Arte y Tradición Andina, Raíces Perú, Comunidad Sariri y Cumbre Eslava.

La magia de México llegará con Sonia Fausto y los Mariachis Veracruz el 16 de octubre al Auditorio Paco de Lucía a las 19:00 h que acercarán temas populares y también datos relevantes del país.

Sonia Fausto actuará con los Mariachis Veracruz
Sonia Fausto actuará con los Mariachis Veracruz

El día 23 de octubre, a las 12:00 h, un concierto didáctico de músicas del mundo para público familiar, Kukuyuna, en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña. Y a las 19:00 h, en el Auditorio Paco de Lucía, Gala de folclore tradicional y cultural de los pueblos eslavos, un festín de canciones y bailes rusos, ucranianos y españoles.

El punto final llegará el 29 de octubre con tres alternativas culturales a las 19:00 h. El músico colombiano Álvaro Llerena Martínez, descendiente de grandes maestros del tambor del Caribe y conocido como el tamborero embrujao, despertará emociones con sus ritmos vivos en el Centro Cultural José Luis Sampedro. Un trío irrepetible que aúna la erudición del experto en música antigua, Eduardo Paniagua; el virtuosismo del músico sudanés Wafir S. Gibril, y el punto transgresor y de vanguardia de Pedro Burruezo, trae el concierto Trovadores de las 3 culturas con aires andalusíes, piezas sefardíes y cantigas de Alfonso X el Sabio al Centro Cultural Fernando de los Ríos. Y el escritor cubano y maestro de la rima y la improvisación, Alexis Pimienta, presentará en el Centro Sociocultural El Greco, Ensalada de palabras con pimienta (o cómo comer poesía y no subir de peso), un espectáculo participativo de poesía escénica y lúdica.

Federico Lechner Tango Jazz Trio + Sheila Blanco

También en octubre, en el Auditorio Paco de Lucía, dentro de las actividades programadas por 21 distritos, una actuación de lujo con Federico Lechner Tango Jazz Trio y Sheila Blanco. Un proyecto liderado por Lechner que lleva 15 años recorriendo clubes y festivales por todo el mundo.

Federico Lechner Trio
Federico Lechner Trio

El barbero de Sevilla y Musiarte en Zarzuelatina

Otra cita que regresa puntual con el otoño es Zarzuelatina. Este ciclo, que cumple su novena edición, abre con la zarzuela El barbero de Sevilla con la puesta en escena de Musiarte Producciones, una compañía lírica con solera que lleva más de 30 años acercando el género chico a los escenarios del país. Con música de Gerónimo Giménez, El barbero de Sevilla, es un divertido sainete musical de teatro dentro del teatro, con libreto de Perrín y Palacios, que se estrenó hace 120 años en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1901. A Latina llega el 3 de octubre, a las 19:00 h, al escenario del Auditorio Paco de Lucía.

A lo largo de octubre, habrá conciertos de dúos con piano, una coral y espectáculos que girarán en torno a la zarzuela en los centros culturales de Latina que permitirán escuchar las romanzas más populares como La del soto del parral, La rosa del azafrán, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto o El año pasado por agua, entre muchas otras.

Y tras este viaje, Zarzuelatina pondrá el cierre en el Auditorio Paco de Lucía el 31 de octubre a las 18:00 h con Desmontando la zarzuela, un espectáculo que nos enseña en clave didáctica y con humor todos los intríngulis de la producción teatral.

Sigue la programación cultural en madrid.es/latina