La Operación Asfalto 2021 está en marcha en el distrito de Latina. La plaza de Puerta del Ángel, la calle Rafael Finat o la avenida de los Poblados ya están puestas a punto y en total serán 48 las intervenciones para mejorar la movilidad en nuestras calles, lo que se traduce en la reparación y renovación de alrededor de 194 mil metros cuadrados de superficie con una inversión de tres millones de euros. Si sumamos las mejoras de 2020, la Operación Asfalto habrá renovado un total de 87 calles en el distrito de Latina.
El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un gran operativo en la ciudad que este año se centra especialmente en las calzadas que se han visto más afectadas por el temporal Filomena. El objetivo es siempre ganar en comodidad y seguridad, además de disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire por medio del uso de mezclas asfálticas más sostenibles.
Puerta del Ángel y aledaños del parque Caramuel
La plaza de Puerta del Ángel ya está lista y renovada. Siguiendo por el paseo de Extremadura, junto al Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) de Latina, se renovará el pavimento de la calle Francisco de Tejada. También en el barrio, se ha puesto a punto la calzada de la calle Laín Calvo, que atraviesa el Mercado Municipal Tirso de Molina.
Otra zona a intervenir es el paseo de la Ermita del Santo, del número 20 hasta la Vía Carpetana y, bordeando el parque Caramuel, se ha llevado a cabo el asfaltado de la calle Sepúlveda hasta la calle María del Carmen. Al otro lado del parque, se pavimentarán las calles de Aramis, de Fidias y de Manuel Muiño Arroyo (desde Fidias al paseo de los Olivos).
Centro Deportivo Gallur y Parque Aluche
En la zona del parque de la Cuña Verde, se va a intervenir la calle Ángel Sanz Briz, que discurre junto al Centro Deportivo Municipal Gallur y el Centro de Día Gertrudis de la Fuente. También se renuevan la calle Alhambra desde la plaza de Achicoria a la calle Sepúlveda y, en esta vía, el tramo que atraviesa el parque, entre la calle los Yébenes y la calle Concejal Francisco José Jiménez.
En el entorno del parque Aluche se van a realizar mejoras en varios tramos de las calles de los Yébenes, de Camarena y de Ocaña. Y del lado más cercano al paseo de Extremadura, se intervendrán diferentes áreas de la avenida de Padre Piquer y de las calles de Escalona, Illescas, Maqueda, Tembleque y Seseña.
Avenida de los Poblados, Rafael Finat y la Peseta
Ya está puesta a punto la calzada de la avenida de los Poblados (pares), desde la avenida de las Águilas hasta llegar al Centro Deportivo Municipal Las Cruces. Y también se ha asfaltado el tramo inicial de la animada calle Guareña hasta la calle Luis Chamizo y desde este punto hasta la calle Navío.
Destaca también la intervención de la calle de Rafael Finat, que ya luce renovada, la calle de José de Cadalso (desde la avenida de las Águilas hasta la calle de Blas Cabrera) y la calle Osa de la Vega. En esta zona además se pavimentará la calle de Rodrigo de Arana. Y, al otro lado de la avenida de la Aviación, en el barrio de Cuatro Vientos, se va a renovar la avenida de la Peseta, en el tramo correspondiente al distrito, desde carretera Barrio de la Fortuna a la calle Valle de Boí.
De San Ignacio de Loyola a Campamento
En la zona de la colonia de San Ignacio de Loyola se van a asfaltar las calles de Salorino y de Oliva de Plasencia. Mientras que en el barrio de Campamento, en la zona de la colonia militar de Cuatro Vientos, se renovarán las calzadas de la avenida de los Arqueros, la calle de los Coraceros, el paseo de los Alabarderos (desde los Coraceros a la calle Lanceros) y la calle de los Granaderos. Además, en la zona de Colonia Jardín, está previsto el asfaltado de las calles de Sebastián Álvaro y de Villaviciosa.
Mapa interactivo de Operación Asfalto 2021
En el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid se puede consultar el mapa de la Operación Asfalto 2021 en distrito Latina y en la ciudad, y seguir el estado de las actuaciones.
La Operación Asfalto 2021 llegará a 966 calles y cuatro millones de metros cuadrados de superficie con una inversión que superará los 61 millones de euros. Se trata del plan de asfaltado más ambicioso de la historia de Madrid, que además incidirá positivamente en la reactivación económica de la ciudad con la creación de más de 1.900 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas.