Cía. Elías Aguirre

 

Con la primavera, la agenda cultural del distrito de Latina da protagonismo a las propuestas al aire libre los viernes por la tarde. El programa Todos al patio, en el Centro Sociocultural Almirante Churruca, abrirá con un concierto de la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid y cerrará con un espectáculo de danza de primera línea de la compañía Elías Aguirre. Y en otro patio, el patio de butacas del Auditorio Paco de Lucía, destaca una función muy ‘de Madrí’, la zarzuela cómica Música clásica.

A ritmo de la Banda de Música de la Policía Municipal

Abrirá la temporada al aire libre la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid, el 7 de mayo a las 19:00 h en el patio del Sociocultural Almirante Churruca. Creada en 1957 como Banda de Cornetas y Tambores, a lo largo de su trayectoria ha ido creando un rico repertorio que da cabida a piezas populares madrileñas, melodías contemporáneas y hasta bandas sonoras de películas. A los iniciales instrumentos se han ido incorporando trompetas, flautas, clarinetes, saxos altos y tenores, fliscorno, tubas y bombardinos… Su actual director es Miguel Ángel Martín.

Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid
Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid

Música y danzas del mundo

El 14 de mayo sonará música clásica a ritmo de guitarra y acordeón. Un concierto a cargo del alumnado del Conservatorio Teresa Berganza. Este centro, con sede en el distrito de Latina, se ha labrado una reconocida trayectoria en la enseñanza musical y cuenta con el Premio Nacional de Educación 2013.

En el concierto al aire libre, a las 19:00 h, sonará música de compositores para quienes la guitarra es parte esencial en su repertorio instrumental y, además, de muy diversas procedencias y épocas. Desde el compositor y guitarrista español Francisco Tárrega (1852-1909) o el mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948), y el paraguayo Agustín Pío Barrios (1885-1944) -también conocido como Nitsuga Mangoré por su origen parcialmente guaraní-, hasta el brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y el cubano Leo Brower (1939) de época contemporánea. También sonará la música del gran maestro alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) y el compositor belga naturalizado francés César Franck (1822-1890).

Ballet Ara de Madrid
Ballet Ara de Madrid

El 21 de mayo, a las 19:00 h, una nueva cita con el Ballet Ara de Madrid, dirigido por la coreógrafa y profesora Carmina Villar, con su espectáculo de Danzas del mundo que nos lleva por el folclore de diferentes países con una puesta en escena de gran colorido multicultural y música en directo.

Danza contemporánea con Elías Aguirre

El último viernes de mayo, el día 28, danza de primera línea con la compañía de Elías Aguirre, una actividad programada por 21Distritos. El bailarín, coreógrafo y artista visual, que cuenta con numerosos premios, presentará un Tríptico de danza contemporánea con las piezas Puk e Nuk, Flowerheads y Seismic Orchestra a las 19:45 h. Es una propuesta de 21Distritos.

Pero la tarde de danza en el Centro Sociocultural Almirante Churruca empieza a las 19:00 h con Colectivo Zebra, que presentará un extracto de la coreografía de No tiene dolor. Y a las 19:15 h, La Plaga del Baile, una propuesta de 21Distritos muy original. Se trata de una acción de baile colectivo donde el público que quiera participar recibirá auriculares con música de un DJ con el objetivo de crear un ambiente festivo y a la vez silencioso. Conexión con nuestro interior y diversión.

Y en el patio de butacas del Auditorio Paco de Lucía…

La compañía Camerata Lírica presenta Música Clásica, una zarzuela cómica que es también una historia de amor con una gran banda sonora. Con música de Chapí, la zarzuela entremezcla la música clásica con obras como La Creación, de Haydn; El sueño de una noche de verano, de Medelssohn, y un fragmento de la Pastoral de Beethoven. Con texto de José Estremera, Música clásica se estrenó en Madrid en el Teatro de la Comedia, el 20 de septiembre de 1880. Al Auditorio Paco de Lucía llegará el sábado 22 de mayo a las 19:00 h, dentro de la programación de 21Distritos.

Música clásica (Zarzuela cómica) de Camerata Lírica
Música clásica (Zarzuela cómica) de Camerata Lírica

Toda la programación cultural en madrid.es/latina

* Cultura Segura. El acceso a los espectáculos es libre hasta completar aforo. La apertura de puertas en los espacios culturales tendrá lugar cuarenta y cinco minutos antes del inicio del espectáculo. Todas las actividades se desarrollan bajo estrictas medidas de prevención sanitaria.