¿Sabes que el Ayuntamiento de Madrid tiene una red de centros especializados en vida saludable y prevención de problemas de salud? Son los centros municipales de salud comunitaria (CMSc), que forman parte del organismo autónomo Madrid Salud y que están al servicio de los barrios de la ciudad. ¿Y sabes que en el distrito tenemos uno de estos centros en el número 147 del paseo de Extremadura?

El CMSc de Latina atiende gratuitamente a cualquier persona que viva, estudie o trabaje en el distrito y quiera mejorar la calidad de vida y la salud. Si necesitamos apoyo psicológico para afrontar situaciones estresantes y momentos vitales de cambio, aprender a comer sano, dejar de fumar, apoyo para un envejecimiento activo, prevenir el sobrepeso, consultar sobre anticoncepción, preparación para el embarazo o apoyo en la crianza… En la web de Madrid Salud se pueden consultar los programas de prevención y promoción.

Cerca de la gente  

La filosofía de estos centros municipales está muy enfocada a la cercanía con el vecindario, por lo que también resulta fundamental la labor de calle que llevan a cabo en su reconocible carpa de Madrid Salud. En Latina, desde hace unos años, vienen montando la carpa en eventos señalados como el Día Mundial de la Salud Mental, el Día Internacional de las personas de Edad o la Semana Europea de la Movilidad.

Con la situación de pandemia, han estado saliendo una vez a la semana, los miércoles, durante noviembre y hasta víspera de Navidades. La carpa itinerante del CMSc de Latina ha recorrido diferentes barrios con parada en metro de Alto de Extremadura, metro de Lucero, Campamento, en la glorieta de Los Cármenes o en la plaza Distrito de Latina.

Nos cuenta la directora del CMSc de Latina, Mercedes Campillos, que no solo se trata de informar a la población sobre las medidas preventivas y de protección frente a la COVID-19, sino también de escuchar. Porque la pandemia ha provocado muchas situaciones de aislamiento y de miedo que se suman a la sobrecarga de información y la gente tiene necesidad de hablar, expresar cómo se siente y plantear sus dudas.

En febrero, la carpa estará en los mercados

Las carpas del Centro Municipal de Salud Comunitaria de Latina han retomado su cita semanal de los miércoles desde el 27 de enero para seguir informando y dialogando sobre la pandemia y la vida saludable en el distrito.

Y durante febrero harán ruta en los mercados municipales de Las Águilas, el 3 de febrero (de 10:30 h a 13:30 h) y de Alto de Extremadura, el 10 de febrero (de 10:00 h a 13:00 h). Está previsto también montar la carpa en el Mercado Municipal de Tirso de Molina, en el barrio de Puerta del Ángel.

Además de informar y escuchar, el equipo del CMSc de Latina cuenta en sus carpas con recursos de apoyo como infografías, el árbol de la salud con pósit o un mapa de Latina donde se marcan los lugares favoritos de la gente. Este mapa forma parte de Mapeando Latina, un proyecto comunitario con metodología de activos de salud, esto es, ver con qué cosas buenas contamos para compartirlas.

El CMSc de Latina atiende consultas en las carpas y por teléfono. También se puede solicitar cita previa para asistir al centro.