Swing Machine Orchestra

 

El jazz y el flamenco entran a lo grande en casa, en vivo y en directo, desde el Auditorio Paco de Lucía. Porque este año se han seleccionado seis propuestas de los ciclos Jazz Latina y Sentimiento Latina que se podrán ver, además de en el escenario, por streaming. La Junta Municipal de Latina, consciente de las restricciones de movilidad y de aforo que dicta el momento actual, ha buscado una alternativa para acercar al público aficionado grandes conciertos que abren con la cantante de jazz Sheila Blanco y la Mad Sax Big Band y cerrarán con el flamenco heterodoxo de Rocío Márquez.

Sheila Blanco & Mad Max Big Band

Sheila Blanco, una de las voces emergentes del panorama musical actual, junto con la banda de saxofones Mad Sax Big Band abren el domingo 8 de noviembre a las 20:00 h los conciertos por streaming del Paco de Lucía, que también son presenciales. Presentan Jukebox Melodies, melodías de todos los tiempos y un amplio abanico de géneros que van del swing y jazz al rock o los ritmos latinos.

Sheila Blanco & Mad Sax Big Band
Sheila Blanco & Mad Sax Big Band

Sheila Blanco, salmantina afincada en Madrid, estudió piano y bel canto, es compositora, periodista musical en la radio y también se la conoce por sus vídeos #Bioclassics, en los que cuenta y canta las vidas de compositores icónicos, que se hicieron virales durante el confinamiento domiciliario. Su último trabajo es el disco Cantando a las poetas del 27. En el Auditorio Paco de Lucía nos mostrará su faceta de cantante de jazz al ritmo de la Mad Sax Big Band y su característico sonido. Y es que en la MSBB todos los instrumentos de viento son saxofones que se transforman en trompetas, trombones, contrabajos, percusiones… En la dirección de la banda y como primer alto, el maestro Costanzo Laini, y en la batería y dirigiendo la sección rítmica, David Fernández ‘Papa Dave’.

· Retransmisión en directo

The Tremendous y el sonido new orleans

La segunda propuesta trae el mejor rhythm’n’blues y jazz con sabor caribeño a base de saxo, armónica, trombón, piano, percusión… La banda The Tremendous, que ya estuvo las pasadas navidades en el Paco de Lucía, presenta este año Plays the Blues. Y lo hace en gran formato, con un elenco internacional, para celebrar su reencuentro con los escenarios. Cita presencial y por streaming el viernes 13 de noviembre a las 20:00 h.

· Retransmisión en directo

Swing Machine Orchestra

El 29 de noviembre a las 20:00 h será el turno de la Swing Machine Orchestra, una banda única, porque es la primera orquesta de cuerdas swing. Presenta en el Auditorio Paco de Lucía su propuesta Paseando el Swing. Doce músicos procedentes de Cuba, Honduras, Argentina y España nos acercan el ritmo de los años 30 del siglo pasado. Recorren la época dorada del swing interpretando arreglos de las grandes formaciones de Glenn Miller, Benny Goodman o Louis Prima, y también se atreven con versiones swing de clásicos como el doble concierto para violín de J.S. Bach o ragtimes de Scott Joplin.

· Retransmisión en directo

Sentimiento Latina

En el Auditorio Paco de Lucía, el 15 de noviembre, a las 19:00 h, El hombre del flamenco, con el guitarrista Antonio el de la Alfonsa al toque, Cristian Montilla al cante y el bailaor Mario Bueno.

· Retransmisión en directo

El 22 de noviembre, a las 19:00 hRoque Barato el Torres con su espectáculo Entretelas de mi flamenco, un recorrido por los diferentes palos del flamenco: desde malagueña, granaínas, debla y zambra hasta alegrías de Cádiz, tientos y tangos. El cantaor estará acompañado a la guitarra por el cordobés Rafael Trenas y al piano por el profesor José Antonio Sánchez.

· Retransmisión en directo

El flamenco heterodoxo de Rocío Márquez

Rocío Márquez Ya en el mes de diciembre, como antesala de la Navidad, el día 20 de diciembre, a las 19:00 h, actuará la artista Rocío Márquez, reconocida por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”. Ha actuado en los escenarios del Teatro Real, Auditorio Nacional, Palau de la Música, L’Olympia o la Filarmónica de París, ha defendido su flamenco heterodoxo en los European Film Awards, el Primavera Sound o el Monkey Week y desarrollado sus propuestas más performativas en Matadero de Madrid y el CCCB. Y cuenta, entre otros premios, con el galardón francés Les Victoires du jazz, en la categoría Mejor álbum de músicas del mundo, por su disco Visto en El Jueves.

Rocío Márquez viene al Auditorio Paco de Lucía con Miguel Ángel Cortés a la guitarra y Los Mellis, arte y compás.

· Retransmisión en directo

Las actuaciones de los ciclos Sentimiento Latina y Jazz Latina tienen lugar en el Auditorio Paco de Lucía y en los diferentes espacios culturales del distrito a lo largo de todo el mes de noviembre y el 20 de diciembre. Consulta toda la programación en madrid.es/latina

*Cultura Segura. El acceso a los espectáculos es libre hasta completar aforo. La apertura de puertas en los espacios culturales tendrá lugar treinta minutos antes del inicio del espectáculo. Todas las actividades se desarrollan bajo estrictas medidas de prevención sanitaria.