Ya se echaban de menos en el barrio los puestos multicolor del comercio ambulante de frutas y verduras. El 30 de mayo, tras once sábados en suspensión a causa de la pandemia por COVID-19, el mercadillo al aire libre de Aluche ha reanudado su actividad en la avenida de las Águilas, con las máximas condiciones de higiene y seguridad para comerciantes y clientela. El mercadillo de los sábados, frente al intercambiador de Aluche, está de vuelta en el distrito de Latina.
Una gran acogida
Desde la Junta Municipal de Latina se trabajó a contrarreloj en colaboración con comerciantes y con la Policía Municipal de Madrid para hacer posible la reapertura. Los mercadillos juegan un papel fundamental en la revitalización de la vida de barrio y la activación económica. La respuesta del vecindario fue la esperada. El mercadillo congregó a cerca de 4 000 personas a lo largo de la jornada matinal de 9:00 a 14:00 h. El aforo fijado en la primera fase de la #DesescaladaMadrid es de un tercio del habitual, lo que se traduce en un máximo de 368 personas dentro del recinto.
Tal y como establecen las instrucciones del Ayuntamiento de Madrid para esta fase 1, se ha autorizado la reapertura del 25 % de los puestos, con prioridad para los de alimentación. El vecindario de Latina contó con 19 puestos de frutas y verduras, encurtidos, frutos secos y dulces. En una siguiente fase, serán 25 puestos los que estarán activos, un tercio de los 77 que conforman el mercadillo.
Protocolo para garantizar higiene y seguridad
La Unidad Integral de Policía Municipal del distrito de Latina se encarga de la vigilancia en el mercadillo tanto para evitar aglomeraciones entre el público como para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los puestos de venta y vehículos de comercio ambulante.
Por su parte, los comerciantes se encargan del control de acceso de público, que tiene lugar por la avenida de las Águilas. Dentro del recinto del mercadillo, están señalizados en el suelo itinerarios de sentido único, con salida por la avenida de los Poblados. Se ha duplicado la distancia lateral entre puestos, que ahora es de dos metros, y se ha ampliado la anchura del pasillo central a seis metros. También está señalizada la distancia de seguridad con respecto a los puestos, y en el mercadillo hay carteles informativos sobre las medidas de seguridad e higiene.
Dentro de los puestos, solo los comerciantes responsables de la venta deben manipular los productos, provistos de guantes, mascarilla o pantalla protectora, y siguiendo las recomendaciones de higiene de manos frente a la COVID-19. En este sentido, se evitará la manipulación simultánea de dinero y alimentos y se indicará de forma explícita el pago preferente con tarjeta, extremando la limpieza del terminal TPV tras cada uso. Los puestos ambulantes se deben higienizar con frecuencia durante el mercadillo y al finalizar la jornada, junto con maquinaria y vehículos de comercio ambulante.