Foto: Entorno Meaques Retamares
A las puertas de la cumbre contra el cambio climático que se va a celebrar del 2 al 13 de diciembre, el distrito de Latina se suma a la semana Madrid Green Capital con dos experiencias al aire libre y de conexión con la naturaleza, y dos citas de teatro infantil con temática medioambiental para divertirse en familia.
En el entorno del arroyo Meaques
A tan solo un kilómetro de la Casa de Campo está el entorno Meaques Retamares, un enclave natural donde confluyen los arroyos Valchico y Meaques, ubicado entre el barrio de Campamento y el municipio de Pozuelo. Es un ecosistema con una rica vegetación de ribera -de tipo matorral y donde predomina la retama-, y con una gran variedad de aves que, además de estar lleno de vida, juega un papel clave para frenar la contaminación y el cambio climático.
En este entorno verde es donde tiene lugar la primera cita, una jornada de anillamiento científico de aves que se desarrolla en colaboración con la asociación Entorno Meaques Retamares el jueves 28 de noviembre. El anillamiento es un método de estudio que permite conocer la vida de las aves silvestres y que, también, aporta información sobre el cambio climático, entre otros aspectos. Para poder hacer un seguimiento individualizado, es necesario capturar las aves y colocar una anilla metálica en su pata. Ya está confirmada la participación de un grupo de escolares y además, la actividad está abierta a quienes tengan curiosidad por ver las aves de cerca y el proceso de anillamiento en plena naturaleza. Punto de encuentro en la salida de la estación de metro Colonia Jardín a las 9:00 horas.
Con las lluvias llega la temporada de plantaciones. El sábado día 30 de noviembre toca plantación popular. El punto de encuentro es también en el exterior de la estación de metro Colonia Jardín a las 11:00 horas con el objetivo de plantar 25 árboles en la zona. Una experiencia verde de libre participación.
Teatro con mensaje de respeto por el planeta
Como alternativa a la plantación popular, la Junta de Latina también ha organizado el sábado 30 de noviembre, a las 12:00 horas, dos planes de teatro didáctico para público familiar con divertidas historias que ponen de manifiesto la importancia de la protección del medio ambiente.
El Centro Sociocultural el Greco acoge En el planeta de los sentidos, una obra con mensaje de amor por la naturaleza y las artes donde el público aprende que siempre hay algo bueno que ofrecer y compartir. El montaje de Barlovento Teatro apuesta por un gran despliegue sensorial y por la música en directo. Recomendado especialmente para público de 4 a 10 años.
La propuesta del Centro Sociocultural Almirante Churruca es un espectáculo educativo sobre la necesidad de mantener limpio el planeta y donde se enseñan buenas prácticas como el reciclaje. En Un paseo por el mar, la compañía Los Gorriones presenta una puesta en escena colorista que aúna títeres y personajes de carne y hueso. Una aventura de piratas, recomendada para público a partir de 3 años, donde la protagonista tendrá que adentrarse en el mar, con la misión vital de liberar al mar de la malvada reina Basura.