La ludoteca infantil de los centros culturales del distrito de Latina ha vuelto en otoño y se queda hasta fin de año. Durante noviembre y diciembre, en fin de semana habrá un total de 280 plazas gratuitas los viernes y sábados no festivos. Y como servicio especial de navidades, 160 plazas más para las jornadas del 23, 26 y 30 de diciembre.

El servicio de ludoteca infantil de la Junta Municipal de Latina quiere contribuir al disfrute del tiempo libre de toda la familia. Por un lado, es un espacio educativo y de diversión para el público infantil de entre 4 y 12 años. Por otro, facilita la conciliación personal, familiar y laboral a los padres que también van a tener más fácil disfrutar de la oferta de ocio de los centros culturales del distrito.

Jugando al pintacaras con la monitora en ludotecas Latina
Las actividades de las ludotecas de Latina fomentan el compañerismo y la cooperación.

Aprender jugando

En las ludotecas de los centros culturales de Latina se ha diseñado un programa con actividades que buscan potenciar el desarrollo de las relaciones sociales y de las habilidades intelectuales y manuales. Para que las actividades sean las más adecuadas, el público infantil se organiza en grupos por edades atendidos por personal monitor con formación en ocio educativo y tiempo libre.

En estos espacios lúdicos se da protagonismo al juego, que gira en torno a diferentes temáticas y contenidos y siempre con el objetivo de fomentar valores de respeto, tolerancia, diversidad, igualdad de oportunidades y de género y de la importancia de los hábitos de vida saludable. El programa incluye actividades deportivas y juegos que favorecen la psicomotricidad, actividades que fomentan el respeto por la naturaleza y la concienciación con las buenas prácticas con el medioambiente. También se juega en torno a la expresión plástica y artística para favorecer la creatividad. Y se incluyen actividades de ciencia divertida a base de experimentos y trucos sencillos.

Calendario de ludotecas

Ludoteca de tarde (17:30 a 20:30 h). En noviembre, los viernes días 15, 22 y 29. En diciembre, los viernes 13, 20 y 27. Hay disponibles un total de 120 plazas por jornada. Además, como servicio extraordinario de navidades, también habrá ludoteca de tarde los lunes 23 y 30 y el jueves día 26, con un total de 160 plazas por jornada.

Ludoteca matinal los sábados (10:00 a 13:30 h). En noviembre, los sábados días 16, 23 y 30. En diciembre, los sábados días 14, 21 y 28. Los ocho centros culturales disponen de un total de 160 plazas por jornada.

Niña jugando con pinturas en ludoteca de Latina

20 plazas gratuitas en cada centro cultural

El servicio de ludoteca los viernes no festivos se presta en el Centro Cultural Miguel Hernández y el Centro Sociocultural Almirante Churruca (barrio de Las Águilas); el Centro Cultural José Luis Sampedro, el Centro Sociocultural el Greco (barrio de Lucero), el Centro Cultural Fernando de los Ríos (barrio de Aluche) y el el Centro Cultural Sara Montiel (barrio de Campamento).

Los sábados no festivos y los días 23, 26 y 30 de diciembre, hay servicio de ludoteca en los ocho centros culturales municipales del distrito. A los seis ya mencionados se suman el Centro Sociocultural Rosario de Acuña (barrio Puerta del Ángel) y el Centro Sociocultural Latina (barrio de Las Águilas).

Las inscripciones se pueden realizar de forma presencial en los centros culturales y socioculturales de Latina, con reserva previa o, si hay plazas libres, al inicio de la jornada de ludoteca. En cada uno de los centros, si el número de preinscripciones superase el máximo de 20 plazas, se dará prioridad a quienes no hayan asistido a sesiones anteriores.

Confirma fechas, horarios y disponibilidad en los centros culturales de Latina.