Antonio Reyes y Diego del Morao

En el ciclo Sentimiento Latina cabe el flamenco más puro y también las propuestas más mestizas que indagan en otras sonoridades. Y para muestra, el programa de esta edición 2019. Arranca el 3 de noviembre con la música de fusión de la cantante Alba Carmona y cierra el 15 de diciembre con el tándem de flamenco puro formado por Antonio Reyes y Diego del Morao. Entre medias, a lo largo de noviembre, flamenco-cuplé, flamenco a la cubana, un musical de coplas, flamenco con viola, espectáculos con baile, cante y toque… y como cada año, flamenco para disfrutar en familia. El Auditorio Paco de Lucía será sede principal pero los aires flamencos llegarán también a los centros culturales del distrito de Latina.

Alba Carmona y las músicas del mundo

Viene del flamenco tradicional pero, en su primer proyecto discográfico en solitario, Alba Carmona ha tomado otro camino. Su música le hace guiños a la rumba, al son cubano, al folclore gallego y al argentino, al bolero… y también al jazz, al pop y a la electrónica. Sus canciones, impregnadas con expresión flamenca, combinan músicas populares y modernas que le han calado a lo largo de sus 18 años de andadura musical por el mundo. El concierto de Alba Carmona abre el ciclo Sentimiento Latina el domingo 3 de noviembre (19:00) en el Auditorio Paco de Lucía.

Alba Carmona ha sido vocalista de Las Migas durante siete años. La banda estuvo nominada a los Latin Grammy 2017 en la categoría de mejor album de música flamenca. A finales de 2018 debuta en solitario con un disco que lleva su nombre, con nueve historias personales y cercanas compuestas casi íntegramente por ella y con producción del guitarrista Jesús Guerrero.

Flamenco-cuplé y los palos tradicionales

El 10 de noviembre (19:00) es el turno del cantaor Gregorio Ruiz el Chocolate y el guitarrista Rafael Trenas. Son ilusión y maestría y traen una propuesta fresca de flamenco-cuplé, con coplas, tangos, boleros y otros cantes, pero sin perder las raíces del flamenco puro.

El bailaor José Carmona «Rapico» llega al Auditorio Paco de Lucía con un espectáculo que recorre los palos más tradicionales del flamenco el 17 de noviembre (19:00). Acompañado al cante por Ismael de la Rosa el Bola y, como artista invitado, el cantaor, guitarrista y compositor Ingueta Rubio. Completan el cuadro flamenco, Joni Jiménez a la guitarra, y Vicente Suero «Morito» a la percusión. Rapico estrenaba este verano su último espectáculo Rapikeando en el Teatro Real de Madrid. Pertenece a una familia de artistas del flamenco, los Rapico, y se ha formado desde bien pequeño con grandes del baile como Farruquito o Antonio Canales. El Tablao Candela le otorgó el Premio al Mejor Bailaor Revelación en 2013.

Flamenco diverso

El Auditorio Paco de Lucía reserva el domingo 24 de noviembre al público familiar, con cita a las 18:00 horas. Será la ocasión de descubrir los secretos del baile, el cante y el toque con el espectáculo didáctico Al compás flamenco de Silvia Marin y Cía. El Flamenco Vive.

Silvia Marín ha recibido diversos reconocimientos a la innovación y la didáctica por sus proyectos pedagógicos sobre el flamenco.

Los aires flamencos también llegan a los escenarios de los centros culturales del distrito. La cantaora y bailaora Elena Andújar presenta Flamenco a la Lupe en el Centro Cultural Fernando de los Ríos el 22 de noviembre (19:00), un repertorio que rinde tributo a la artista cubana bajo el prisma flamenco. También original es la propuesta de la bailaora Irene Zugaga, con música de viola y guitarra española en el Centro Sociocultural Almirante Churruca el 29 de noviembre (19:30), donde también actuará la cantante Ana María la Pelirroja el viernes día 8.

Para amantes del musical, una alternativa entretenida y colorista que homenajea a las coplas: Las cositas del querer 1939, de Cía. Tomasa Teatro en el Centro Cultural Sara Montiel el 15 de noviembre (19:00). Los espectáculos Alma Flamenca, en el Centro Sociocultural El Greco el día 29, y Flamenco a Tres, en el Centro Sociocultural Rosario Acuña el día 22, completan las actuaciones de noviembre.

Flamenco de raíz con Antonio Reyes y Diego del Morao

El ciclo Sentimiento Latina termina con un dúo de lujo de flamenco ortodoxo. Al cante, el chiclanero Antonio Reyes, integrante de la dinastía flamenca Montoya, y ganador del Giraldillo del Cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014. Y al toque, el jerezano Diego del Morao, de la reconocida saga de guitarristas de los Morao. Participó en el disco homenaje a Paco de Lucía, Entre dos aguas, que ganó el Grammy Latino 2015 al Mejor Álbum de Música Flamenca. Una cita imperdible que tendrá lugar, a las puertas de las fiestas navideñas, el domingo 15 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Paco de Lucía.

El acceso a todas las actuaciones es de entrada libre.

Consulta la programación y los detalles de acceso de Sentimiento Latina 2019.