Actuación en el Templete José Menese

 

Durante todo el mes de octubre, suenan en Latina músicas de aquí y de allá. Un viaje multicultural sin salir del distrito que comenzó el pasado fin de semana con el cancionero iberoamericano, la música tradicional de Jamaica y la zarzuela, además del concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Y esto es solo el principio.

La animación regresa al Quiosco de Música-Templete de José Menese. La Banda de Música Villa de Madrid, dirigida por Alfonso Hidalgo, tocará su repertorio Viva el Pasodoble el sábado 19 de octubre a las 18:30 horas. El icónico quiosco de la plaza Huarte de San Juan se activa en otoño con nuevas actividades y también acogerá el sábado 12 de octubre el espectáculo familiar Siete Cajas Mágicas con Espantanieblas Teatro, a las 18:00 horas.

Multilatina, XII Encuentro Entre Culturas

Además, ya está en marcha una nueva edición de Multilatina que, en este XII Encuentro Entre Culturas, nos lleva de viaje por las músicas del mundo en los centros culturales del distrito.

El 11 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, el pianista Juan Esteban Cuacci y la voz de Romina Bianco traen aires de tango de Argentina. Y también el viernes, en el Centro Cultural Almirante Churruca, a las 19:30 horas, Kimbo canta y cuenta con humor al son de Cuba.

El ritmo africano de Baron Ya Búk-Lu, con raíces de Guinea Ecuatorial, llega el 18 de octubre. Este trovador urbano, afincado en España, fusiona la música tradicional ecuatoguineana con el afrorock, reggae, funk o hip-hop. Estará en el Centro Sociocultural Sara Montiel a las 19:00 horas. Más música el viernes, en el Centro Sociocultural el Greco. La trovadora y habanera Clara Rey y su canción cubana sonará a las 19:00 horas. Y quienes prefieran viajar a Oriente, también el viernes, en el Centro Sociocultural Rosario Acuña, la formación musical Bab Sharqi trae antiguas canciones que van desde la Iberia Andalusí a los confines de Persia.

El viernes 25 de octubre a las 19:00 horas, otras dos propuestas musicales a elegir. En el Centro Cultural José Luis Sampedro, música instrumental de Brasil con Choro Das 3. Choro es un estilo de música popular urbana que nace en Río de Janeiro en el siglo XIX y se caracteriza por el ritmo alegre y la improvisación a base de instrumentos como la flauta, mandolina, guitarra y pandero. En el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, el trío franco-argentino Medio Limón, que une la tradición de las músicas latinas y el jazz.

De Latina al mundo

Con su característica puesta en escena multicolor, vuelve el ballet Ara de Madrid a cargo de la coreógrafa Carmina Villar. Sus espectáculos recorren el mundo a través de danzas nacionales e internacionales con una gran riqueza de trajes, estilos y músicas. En esta ocasión, actuarán en el Centro Cultural Fernando de los Ríos el sábado 26 de octubre, a las 19:00 horas, dentro del acto de clausura de la semana cultural del Centro Cultural Castellano-Manchego.

Ara de Madrid
Ara de Madrid ha cumplido 35 años de trayectoria desde que logró sus primeros éxitos en Latina. Desde el distrito, continuó por toda España, con giras por Europa y diferentes lugares del mundo.

Zarzuela para todas las edades

En octubre, el ambiente madrileño más castizo también se ha instalado en el distrito con Zarzuelatina, el VII Ciclo de Zarzuela. El viernes 11 de octubre, cita en el Centro Cultural Sara Montiel a las 19:00 horas con Zarzuelas de Madrid. Sainetes, entremeses, parlamentos y más, de la mano de Los Castizos. Y el viernes 18 de octubre, Los tres tenores, un repertorio con lo más popular de la canción lírica de la mano de Casanova, Lavid y Bassi. La cita es en el Centro Sociocultural Almirante Churruca a las 19:30 horas.

Para público familiar, en el Centro Cultural Miguel Hernández, la compañía Zarzuguiñol, representará el sábado 19 de octubre a las doce de la mañana, un divertido espectáculo a través de zarzuelas ambientadas en el mar como Marina, Los gavilanes y La Tabernera del puerto.

Sigue toda la programación de distrito Latina en Madrid Cultura