Las Fiestas de Aluche van a animar Madrid durante diez días y hasta el 2 de junio con epicentro en el auditorio al aire libre de Parque Aluche. Traen música en directo con mucho rock, folk, indie y rap, una agenda repleta de entretenimiento para todas las edades, el ambiente festivo de las casetas y un espacio lúdico multiaventura para el público más joven.

Fiestas de Aluche 2019La banda de gaitas Lume de Biqueira y el pregón, que este año corre a cargo de la asociación para la inclusión de jóvenes con diversidad funcional, APAIPA, darán el arranque este 24 de mayo a la programación que se ha diseñado de forma participativa con el grupo de fiestas de la mesa de cultura del Foro Local de Latina y la implicación de asociaciones y colectivos vecinales.

 

Asfalto y Burning en concierto

La noche grande de conciertos es el sábado 1 de junio. Este año pisarán el escenario dos de las bandas de rock español más longevas y legendarias: Asfalto (1972), con su tour ‘A través del tiempo’, y Burning (1974), que está haciendo gira de despedida. Abrirá la noche el buen rollo bailongo de Los Tai Tabu a base de rumba, funk y soul. Y cerrarán Los Zigarros con el rock and roll fresco de su nuevo trabajo ‘Apaga la radio’.

Hasta entonces se sucederá mucha más música en directo. En el escenario del auditorio sonará el punk-rock con “vena social” de Reincidentes, recién llegados de su gira por Chile, el 25 de mayo, y el rap/hip hop feminista de las Ira Rap. Entre semana, la cantautora Adormidera, la banda indie-pop Hércules de Copenhague y, pondrá el toque metal, Mordhida. El Festival Latina Joven, el viernes 31 de mayo, contará con la actuación estelar de Ars Amandi, otra banda mítica precursora del rock castellano, que combina instrumentación folk y metal.

Y el domingo 2 de junio, concierto de rock matinal, tributo a Queen, para disfrutar en familia. Con Killer Queens, a las 13.30 horas.

Otro plato fuerte en las fiestas de Aluche es el folclore y las músicas del mundo con la participación de asociaciones del distrito como La Dulzaina de Aluche, que actuará el domingo 26 de mayo con pasacalles. El 29 de mayo, música cubana en concierto con la Cuban Sound Project, una orquesta al estilo de los años cuarenta con sonoridad actual. Y como cierre estelar de fiestas, el 2 de junio, una banda folk con mucha solera, el Nuevo Mester de Juglaría con su Concierto 50 aniversario.

Latina Espacio Divertido

En el recinto ferial habrá una zona de entretenimiento y aventura junto al auditorio para niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años, con entrada libre todas las tardes, y los domingos, también por la mañana. Latina Espacio Divertido contará con castillos hinchables, columpios acrobáticos (jumping), rocódromo de escalada, circuito minimotos, bádminton o consolas.

¿Más planes? Habrá actividades deportivas, magia, circo, bailes de salón, clases colectivas de yoga y zumba… Y la tarde del 28 de mayo, despliegue de exhibiciones de los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento con Bomberos Madrid, SAMUR-Protección Civil, SAMUR Social y la Policía Municipal de Madrid con la Unidad de educación vial y cívica, la Sección Canina y el Escuadrón de Caballería.

BigBinôme
El 2 de junio a las 13 horas el espectáculo circense Saut promete cubos, saltos, equilibrios y muchas risas con BigBinôme, cuatro jóvenes artistas especialistas en acrobacia y banquinas. Ciudadistrito.es

Buen ambiente en las casetas

Las casetas del recinto ferial también organizan múltiples actividades y animan las fiestas de Aluche. La Caseta Cultural, iniciativa de la ciudadanía del Foro Local de Latina, ha programado desde charlas-coloquio o proyecciones hasta un concierto de rap con Falkon, el son del barrio y una sesión de risoterapia que vendrá muy bien para terminar las fiestas en buena sintonía el 2 de junio.

El Punto Violeta, en el que participan voluntarias del distrito, acercará información y asesoramiento frente a las violencias machistas, y se difundirá la campaña del ‘No es no’ en impresos de fiestas, carteles, chapas y tarjetas en las casetas y otros emplazamientos.

El tradicional castillo de fuegos artificiales pondrá el fin de fiestas el 2 de junio a medianoche.

Consulta toda la programación en madrid.es/latina

 Programa de las Fiestas de Aluche 2019