Apenas una semana después de la puesta en marcha del nuevo centro de día para personas mayores, emplazado en el barrio de Los Cármenes, el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina ha aprobado por unanimidad en la sesión del 7 de febrero, asignarle el nombre de la científica madrileña Gertrudis de la Fuente (1921-2017). Y que el antiguo camino del cerro de la Mica, la calle por la que se accede al centro, lleve también su nombre.

Pionera en bioquímica, De la Fuente fue una de las profesionales más influyentes en el ámbito científico español que, como se expone en la proposición, “desarrolló su carrera durante el franquismo y la democracia, con una actitud política activa y serena, y al día de los problemas sociales, las desigualdades y las mujeres”. Fue nombrada catedrática ad honorem en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y es conocida especialmente por coordinar las investigaciones sobre el síndrome tóxico, una intoxicación masiva causada por el aceite de colza en 1981 en España.

Atención a personas con la enfermedad de Alzheimer

El nuevo centro de día del distrito de Latina abrió sus puertas el 1 de febrero. De las 110 plazas con las que cuenta, 80 se dirigen a personas con la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, y 30 se destinarán a personas con deterioro físico. El edificio, con más de 7200 metros cuadrados de superficie en dos plantas, dispone de dos salas de rehabilitación física, espacios multiusos y una innovadora sala de estimulación sensorial destinada a terapias centradas en la historia vital de cada persona.

Apoyo a la familia e integración vecinal

Con horario de 8.15 a 18 horas, de lunes a viernes, en el centro de día se ofrece atención sociosanitaria preventiva y de rehabilitación, servicios de alimentación y nutrición, aseo y cuidado personal y transporte adaptado. Además de trabajar para mantener el nivel de autonomía de las personas mayores, desde el centro también se prestará apoyo a las familias y personas cuidadoras, para quienes se van a organizar formaciones, y se contará con servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Otro de los objetivos es programar actividades intergeneracionales abiertas a toda la ciudadanía para facilitar la participación y la integración vecinal.

Como en el resto de centros de atención diurna de la red municipal, la solicitud de plaza para personas mayores de 65 años empadronadas en Madrid (o excepcionalmente menores de dicha edad), se gestiona a través de los Servicios Sociales del distrito. Una vez valorada la idoneidad de la prestación del servicio por el personal técnico municipal, la ocupación de la plaza viene determinada por la disponibilidad de vacantes.

El concejal del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, visitó las instalaciones acompañado por representantes de los grupos políticos municipales, asociaciones vecinales y centros de mayores el día antes de la apertura.
El concejal del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, visitó las instalaciones acompañado por representantes de los grupos políticos municipales, asociaciones vecinales y centros de mayores el día antes de la apertura.

Recuperación del edificio

Tras la construcción del edificio, que el Ayuntamiento anunció en 2006 y se finalizó en 2012, el centro sociosanitario para personas con alzhéimer no llegó a ponerse en funcionamiento y quedó en desuso y expuesto a diversos actos de vandalismo. Una vez realizados los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación, ahora abre sus puertas con mejoras sobre el proyecto original en lo referente a los sistemas de refrigeración, con mayor dotación de aseos, con paneles solares que optimizan la eficiencia energética del edificio y con los medios necesarios para cumplir su objetivo inicial, la atención a personas mayores.