Los cubos de tapa marrón para recogida selectiva de residuos orgánicos han llegado al distrito el 1 de diciembre. Para resolver las dudas que surgen sobre el uso de los nuevos contenedores, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña informativa a pie de calle que en Latina comenzó el 20 de diciembre y se desarrollará hasta el 4 de enero.

Cubito marrón y consejos prácticos

La ciudadanía que se acerca al puesto informativo situado a la entrada de la Junta Municipal de Latina, recibe consejos prácticos para diferenciar lo que va al contenedor de tapa marrón de lo que va al de tapa naranja, y un kit de regalo con un cubito aireado para casa, de 10 litros de capacidad.

Los días 2, 3 y 4 de enero, en horario de 9.30 horas a 16.45 horas (el viernes, hasta 13.30 h), el equipo de la orgánica seguirá informando en la avenida de las Águilas 2. La campaña informativa va a continuar en otros distritos. Se pueden seguir ubicaciones y horarios en la web aciertaconlaorganica.

Junto con el cubito marrón, se entrega un folleto informativo, un imán para la nevera para recordar qué tipo de residuos se depositan en los nuevos contenedores de tapa marrón, y una bolita de arcilla rellena de semillas ¡para plantar en exterior o en interior!

Los residuos orgánicos son básicamente los que están compuestos de materia biodegradable. Desde restos de fruta y verdura, carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos hasta posos de café e infusiones, tapones de corcho (sin añadidos de plástico u otros materiales), cerillas y serrín, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería.

El servicio de recogida de residuos es diario, también domingos y festivos (a excepción de Nochebuena y Nochevieja), en el mismo turno que el contenedor de tapa naranja. Y se pueden utilizar las bolsas de plástico aunque es aconsejable el uso de bolsas biodegradables, porque se degradan junto con la materia orgánica y no es necesario separarlas de los residuos como sí ocurre con las de plástico.

Desde el 20 de diciembre ya se han repartido cientos de kits de la orgánica entre el vecindario de Latina

La colaboración de la ciudadanía es imprescindible para convertir toneladas de estos residuos en fertilizante natural y energía limpia en lugar de eliminarlos en el vertedero. Y esto redunda en menos gases de efecto invernadero y menos contaminantes filtrados a los acuíferos de los que se nutre nuestra comunidad.