Los cubos de tapa marrón para recogida selectiva de residuos orgánicos han llegado al distrito el 1 de diciembre. Para resolver las dudas que surgen sobre el uso de los nuevos contenedores, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña informativa a pie de calle que en Latina comenzó el 20 de diciembre y se desarrollará hasta el 4 de enero.
Cubito marrón y consejos prácticos
La ciudadanía que se acerca al puesto informativo situado a la entrada de la Junta Municipal de Latina, recibe consejos prácticos para diferenciar lo que va al contenedor de tapa marrón de lo que va al de tapa naranja, y un kit de regalo con un cubito aireado para casa, de 10 litros de capacidad.
Los días 2, 3 y 4 de enero, en horario de 9.30 horas a 16.45 horas (el viernes, hasta 13.30 h), el equipo de la orgánica seguirá informando en la avenida de las Águilas 2. La campaña informativa va a continuar en otros distritos. Se pueden seguir ubicaciones y horarios en la web aciertaconlaorganica.
Los residuos orgánicos son básicamente los que están compuestos de materia biodegradable. Desde restos de fruta y verdura, carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos hasta posos de café e infusiones, tapones de corcho (sin añadidos de plástico u otros materiales), cerillas y serrín, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería.
El servicio de recogida de residuos es diario, también domingos y festivos (a excepción de Nochebuena y Nochevieja), en el mismo turno que el contenedor de tapa naranja. Y se pueden utilizar las bolsas de plástico aunque es aconsejable el uso de bolsas biodegradables, porque se degradan junto con la materia orgánica y no es necesario separarlas de los residuos como sí ocurre con las de plástico.
La colaboración de la ciudadanía es imprescindible para convertir toneladas de estos residuos en fertilizante natural y energía limpia en lugar de eliminarlos en el vertedero. Y esto redunda en menos gases de efecto invernadero y menos contaminantes filtrados a los acuíferos de los que se nutre nuestra comunidad.